PescaMar

Número 157 / Abril 2016

Grandes capturas desde orilla: Las claves del éxito. Especies: Señuelos artificiales y serviolas, una combinación explosiva. Viajes de pesca: Colombia, el Pacífico desconocido. Materiales: Tide Minnow Slim, la revolución del señuelo duro. Técnica: Cómo salir victorioso cuando las cosas se tuercen. Corvinas desde orilla en grandes desembocaduras. Biología: Conservación, compromiso, pesca deportiva y pesca responsable.
PescaMar 157
Artículos destacados
Surfcasting
Corvinas desde orilla
La corvina pertenece a la familia de los esciénidos, animal carnívoro emparentado con el verrugato, en la que hay 70 géneros y más de 270 especies distintas que están repartidos principalmente en regiones templadas y tropicales de todo el mundo, ya que no es una especie a la que le guste especialmente el frío ni las bajas temperaturas. Se mueve en bancos muy numerosos, y acude cada año a desembocaduras de ríos y estuarios, ya que tiene gran capacidad de adaptación a los diferentes grados de salinidad del agua, y es en estos sitios donde realiza la puesta y crianza durante la primavera y el verano.
Especies
Serviolas: Las locomotoras de la pesca con señuelo
Pocas especies hay en nuestras aguas con tan mala leche, tan esquivas en tallas grandes, tan veloces y tan potentes como las serviolas. En principio la única especie presente de serviola en el Mediterráneo es Seriola dumerili, la serviola más común, el pez limón. Se trata de una especie que llega a alcanzar tallas y pesos muy considerables, 190 centímetros y 80 kilos según Fishbase, aunque los ejemplares de cierta talla escasean, y se han vuelto realmente esquivos, máxime en el Mediterráneo, donde la pesca deportiva con señuelos está muy focalizada en las tallas menores, por debajo de los 5 ó 6 kilos.
Viajes de pesca
Colombia: El Pacífico desconocido
Aunque la pesca deportiva de mar en la costa del Pacifi co americano siempre ha estado asociada, al menos por los pescadores extranjeros que visitan la zona, a Panamá y Costa Rica, la parte colombiana del Pacífi co también ofrece destinos de alta calidad de pesca en agua salada para el visitante, con buenas posibilidades de capturar cuberas, peces gallo, atunes de aleta amarilla, petos, serviolas, jack crevalles, etcétera.