PescaMar

Número 155 / Febrero 2016

Jigging: Llegan las prohibiciones. ¿Y ahora qué? Spinning: Cabezas plomadas y vinilos, un matrimonio de conveniencia. Especies: Grandes doradas en los meses de invierno. Técnica. Minnows lubineros para los meses fríos. Surfcasting: Pesca todo el año en el levante español. La vista de los cefalópodos: Cómo ven las sepias nuestros señuelos. Reportaje: Cómo hacer buenas fotos en la pesca deportiva.
PescaMar 155
Artículos destacados
Técnica
El jigging en el punto de mira: ¿Y ahora qué…?
El jigging supuso toda una revolución mundial en el mundo de la pesca, pero los peces han acusado muy pronto indicios de sobrepesca con esta modalidad, al capturar con ella especies muy longevas y de estrategias reproductivas no demasiado prolífi cas. El último acontecimiento, la prohibición de la práctica del jigging en aguas canarias, es un primer aviso de cambio. Toca reinventar esta modalidad.
Surfcasting
Grandes doradas al límite en invierno
Hace años buscábamos doradas en el tiempo de entrada o paso, y en estas fechas nos dedicábamos casi en exclusiva a buscar buenos robalos a surfcasting o a corchear sargos en las rompientes. Sin embargo desde hace un tiempo un gran número de afi cionados a la dorada se empeña en lograr las mejores capturas en pleno invierno, unos buscando las mejores del fi nal del año, y otros queriendo ser los primeros en lograr un gran ejemplar de varios kilos los primeros meses.
Biología
¿Los cefalópodos y nosotros vemos el “egi” igual de atractivo? ¡Si la sepia pudiera ver el arco iris...!
La pesca de cefalópodos, conocida actualmente por el término anglo-japonés de “eging”, se practica desde tierra o desde barca, con el señuelo artifi cial llamado “egi”. El principio del eging se basa en que el cefalópodo, en este caso la sepia, es un depredador que caza -principalmente cangrejos, gambas y peces- utilizando su vista como arma de detección de sus presas.