Caza Mayor

Número 245 / Agosto 2019

Jabalíes en aguardo: Desgranamos las claves de las esperas con luz artificial. Corzos en el 'parón': Todo sobre los trofeos en peluca. Venados en el preludio de la berrea. Cabra montés: Rececho de un macho en la Alpujarra y a vueltas con los brotes de sarna. Los mejores pic-up para el cazador. José Madrazo consigue el premio Weatherby 2019. Caza internacional: Caza a larga distancia en Sudáfrica.
Caza Mayor 245
Artículos destacados
Jabalíes
Esperas a cochinos con iluminación artificial
El constante y periódico rotar de la Tierra, responsable último de la ocultación del sol tras el horizonte, trae consigo una inexorable caída de la luz que pone fin al periodo diurno de cada día; aunque durante los minutos posteriores al ocaso la luz residual nos permite ver mal que bien durante una media hora después de la ocultación del disco solar, una vez transcurrido ese tiempo de gracia la oscuridad lo inundará todo, hasta que el mencionado ciclo rotatorio nos devuelva un nuevo e ineludible amanecer.
Berrea
Agosto o el preludio de la berrea en los venados
Es curioso, pero sólo los muy bregados en el campo saben que los venados entran en berrea ya a finales de agosto. La mayoría de los cazadores se quedan en aquello de que la berrea es en septiembre y la realidad es bien distinta. Ya he contado en varias ocasiones que la berrea, como tal, es un proceso que nada tiene que ver con la mejor o peor otoñada y que su ciclo se rige por las horas de luz. Tan sólo así se podría conseguir una estabilidad en los nacimientos en la primavera siguiente. Si fuera la abundancia de lluvia la que determinara la berrea, podríamos encontrarnos con años muy secos en los que no nacería ningún gabato, y eso no es lo que ocurre.
... y también en este número
A vueltas con los corzos en peluca
Los corzos en peluca se han convertido en objeto de deseo para muchos cazadores de esta especie en nuestro país. Sin embargo, los hay que a pesar de llevar unas cuantas décadas tras los Capreolus capreolus, jamás han tenido oportunidad de hacerse con un trofeo de estas características. Pues bien, en estas páginas, además de hacernos eco de los últimos abates de machos con esta singularidad en cotos españoles, hemos sometido a cuatro expertos en materia corcera (Gerardo Pajares, Pablo Ortega, Jorge Bernad y Rafael Centenera) a un breve cuestionario sobre los ‘pelucas’ y con el que esperamos se despejen algunas de las dudas que rodean a estos corzos.