Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

Caza Mayor

Número 178 / Enero 2014

Jabalíes para empezar bien el año: Claves monteras de la recta final de temporada. ¿Cuánto vale nuestro perro de sangre? Todo sobre los recechos y esperas en invierno. Criterios para el control de corzas. Isla Mauricio: Caza con arco de ciervo rusa y jabalí indonesio. Armas al detalle: Browning Maral. 7x64 Brenneke: Un calibre perfecto para recechar. Y además, llévate un espectacular DVD con la revista.
Caza Mayor 178
Artículos destacados
Temporada
Comienza el año con un rececho y alguna espera
Hay muchos cazadores que no son muy aficionados a la montería o a la batida, pero eso no quita para que no puedan practicar la caza mayor. El rececho es una modalidad venatoria que puede llevarse a cabo durante más tiempo que las monterías y batidas por varias causas, pero la principal es porque la variedad de especies sobre la que se practica permite fechas y épocas diferentes de caza. Y un buen rececho colma de satisfacción a gran parte de los cazadores. Además, y voy más allá dejando a un lado el rececho, ¿quién dice que no se puede hacer una espera en invierno?
Montería
‘Expedición’ a Aroche: De montería en tierras onubenses
Al tiempo que cambiamos de año, la temporada montera inicia su recta final. Las citas en las sierras y dehesas se suceden y los resultados, con jabalíes y venados como piezas preferentes, dan la razón a los muchos que señalábamos que ésta sería una buena campaña montera. Así, para abrir las páginas dedicadas a esta modalidad venatoria tan tradicional y nuestra, publicamos el artículo que el experimentado y muy reconocido cazador Manuel Mialdea ha escrito sobre una montería a la que asistió esta temporada en el noroeste de Huelva. Y a continuación del magnífico relato de un hombre que lleva “monteando desde que tengo uso de razón”, el más completo repaso de las últimas semanas del ejercicio con las mejores crónicas monteras.
Corzos
Los criterios de selección en el control de corzas
Pocos de los lectores que me hayan seguido en estos años como escritor habitual en este medio -y en otras revistas del gremio- desconocen mi cruzada para que se cacen hembras de corzo. Parece como si las féminas del corzo me hubieran hecho algo personal, y, en realidad, nada más lejos de las motivaciones que me llevan a aconsejar a todos los titulares de cotos o a responsables de su gestión con los que me cruzo que se cumplan e implementen los cupos de hembras. El motivo es que estoy convencido que es lo mejor para las poblaciones de corzo y para mantener buenos trofeos.
Caza internacional
Recechos con arco en Isla Mauricio: Tras el ciervo rusa y el jabalí indonesio
Las primeras luces empezaban a iluminar el cielo y lentamente fui descubriendo el valle en el que nos encontrábamos. La selva lo envolvía todo, con enormes palmeras y bambúes de un grosor y altura descomunales que daban cobijo a la fauna local. Salpicados por doquier había múltiples prados de verde hierba, y al fondo una cascada. Era un lugar idílico en el que perderse y donde iba a estar cazando durante mi estancia en la Isla Mauricio.