Caza Mayor

Número 219 / Junio 2017

Jabalíes y calor... ¡Llegan los aguardos! Los trucos del buen esperista. Espectaculares corzos de 2017: Un trofeo fantástico en Guadalajara y otro fuera de lo normal en Soria. Cómo afecta la sequía a las reses y al monte. Caza internacional: Propinas en un safari, ¡sorpresa! Y además vamos tras el carnero de Kolyma. En armas al detalle analizamos el Marlin 1985 Cowboy. Y como siempre, llévate un DVD con las mejores imágenes de caza.
Caza Mayor 219
Artículos destacados
Esperas
Las esperas de junio al jabalí
Nos habían concedido permiso para efectuar esperas nocturnas durante ese mes de junio. La perspectiva no era mala, a pesar de que la primavera se presentaba lluviosa y los guarros podían obtener barreaderos y bañas en multitud de lugares, aunque fuera pasajeramente. No obstante, nuestra fuente siempre ha sido punto de encuentro obligado para los cerdosos de los alrededores, y eso no se olvida fácilmente, aunque podrían apañarse con otros bañiles alternativos pero menos persistentes en el tiempo.
Corzos
Apuntes de caza y gestión del corzo
No sé los demás, pero a mí me pasa que cuando hablo de gestión y del control de la población de los corzos, hay una oposición por parte de muchos cazadores al aprovechamiento venatorio de las hembras cuando se requiere restablecer la pirámide poblacional, sobre todo con el pretexto de que al cazarlas estamos perjudicando a la especie, pues son las madres y quienes ‘producen’ nuevos individuos, por lo que si las matamos causaremos problemas en la población.
Sequía
La sequía y sus efectos en corzos, jabalíes y venados
Llevamos un año muy seco. Ha llovido poco y lo ha hecho de manera concentrada en unas pocas semanas. Eso ha provocado que el campo se encuentre en estos momentos bastante seco y podemos decir que ésta va a ser una de las peores primaveras de los últimos tiempos. Además, a finales de abril y principios de mayo bajó mucho la temperatura e incluso llegó a helar en bastantes zonas de la mitad norte, lo que ha venido a agravar el cuadro.