Caza Mayor

Número 209 / Agosto 2016

Jabalí, la ley del aguardo. Comedero, baña, luna y viento: ¿dónde lo espero? Corzo, ese asombroso cérvido. Hypoderma, la nueva amenaza para el corzo. Cabras monteses, el gran problema de Madrid. Juntas de extinción: Matar la caza para proteger la caza. Caza internacional: Hienas, así son y así se cazan. Rececho de orix con revólver. Armas al detalle: Sabatti SKL 15.
Caza Mayor 209
Artículos destacados
Jabalíes
Jabalíes en la luna de agosto
Antiguamente, todos esperábamos la llegada de agosto para poder sacar las escopetas, asear los perros y salir en pos de las codornices, antaño abundantes en todo el país. Era la media veda, que nos permitía desentumecer los músculos tras el largo parón desde el final de la temporada. Por desgracia, tanto codornices como tórtolas se están volviendo especies raras y las modernas prácticas agrícolas hacen cada día más difícil que ambas especies alcancen de nuevo los niveles de abundancia de hace décadas. Nos queda, eso sí, la torcaz, cada vez más abundante.
Corzos
Un animal asombroso, el corzo
El corzo, cérvido de tamaño menudo, aspecto frágil, que sabe salir adelante en nuestros bosques y llanuras, adaptándose al correr del tiempo y a los cambios que provoca el hombre en la naturaleza, guarda muchos enigmas que, personalmente, siempre me han hecho pensar bastante en él.
Cabra montés
Cabra montés, el gran problema de Madrid
Ha pasado ya un poco el revuelo de las noticias a primeros de este año en las que la Comunidad de Madrid anunciaba que ‘por fin’ se iba a meter mano al problema del exceso de cabra montés en la Sierra de Guadarrama, y más concretamente en La Pedriza. Lo cierto es que ya se ha escrito mucho en las revistas del sector sobre la necesidad de que sean cazadores los que ayuden en esta gestión/control, pero poco sobre lo que nos han contado y sobre lo que supone de verdad este problema.