Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

Federcaza

Número 328 / Abril 2013

Todas las claves de la tórtola. Torcaces, otro año sin contrapasa. Nuevo curso: El tiro de caza foto a foto. Caza mayor: El corzo, otra vez en el visor. Consejos para la gestión del corzo. Todos los periodos hábiles para la caza del corzo. Pruebas de armas: Escopeta Browning 45, rifle Blaser K95 con visor Zeiss. Y además, un DVD espectacular.
Federcaza 328
Artículos destacados
En portada
Todas las claves de la tórtola
En estas semanas llegan hasta la península las tórtolas que pasarán primavera y verano con nosotros. Es una de las especies cinegéticas más importantes de España, protagonizando, junto con la codorniz, la caza en la media veda. Aquí vamos a darles todas las claves de esta pequeña paloma y de su caza en nuestro país.
El tiro de caza, foto a foto
De pico a la perdiz
Bajo el título ‘El tiro de caza, foto a foto’ vamos a ofreceros en los próximos números una serie de artículos fotográficos de cómo se deben realizar los tiros de caza a las diferentes especies cinegéticas. Nuestros artículos y fotografías irán dirigidos en cada número a un tipo concreto de tiro y a una especie determinada. En este primer número hemos el elegido el tiro a la perdiz de pico.
Declive de la perdiz roja
Venenos en el campo, repoblaciones y presión cinegética
En el artículo anterior, sobre el declive de la perdiz, enumeramos las diez causas que lo producían y las diez medidas que pueden contrarrestar los efectos negativos. Analizamos someramente la primera causa que incide muy negativamente sobre la especie, como la pérdida de calidad de los hábitat, con el ejemplo de un coto controlado desde hace más de treinta años y comprobando la nefasta incidencia de la concentración parcelaria. Ahora vamos a analizar otras cuatro causas del declive, las prácticas agrícolas antifauna, las repoblaciones incontroladas, la escasa rentabilidad de la gestión con perdices silvestres y el exceso de presión cinegética.
Corzo
Impresiones corceras ante el desvede
Apenas un breve paréntesis, tan siquiera un suspiro, hemos tenido que esperar para que de nuevo volvamos a disfrutar del campo, el hábitat natural del cazador. En esta ocasión es tras las huellas del corzo, ese animal que concita, cada vez más mayor interés y por el que no parece pasar la crisis.
... y también en este número
Otro año más... sin torcaces en contrapasa
Se denomina con el nombre de contrapasa al periodo en el que las aves que han venido de Europa a pasar el invierno en la península Ibérica vuelven a sus lugares de origen a fin de completar su ciclo biológico, si bien es cierto que cada año se quedan más especies en la península Ibérica. Las aves propias de esta vuelta son las torcaces, avefrías, grullas, fringílidos, zorzales…
Epagneul bretón frente a springer spaniel: Algo más que una evolución
Desde que Darwin publicó “El origen de las especies”, el concepto de evolución caló profundamente en el pensamiento occidental y se popularizó con rapidez la idea de que los seres vivos han ido desarrollándose -evolucionando- desde las formas más sencillas hasta las más complejas. y esto nos sirve de base para el artículo de este mes, de Epagneul a Spaniel, algo más que una evolución.