Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

Federcaza

Número 327 / Marzo 2013

La perdiz, en declive. Cierres de la campaña de perdiz con reclamo. Perros de caza: Pointer frente a setter inglés. Caza mayor: Qué jabalíes son los que estamos cazando. Del remate de la temporada montera a los corzos. Competición: Javier López y 'Don', los mejores becaderos. 'Liona', campeona de España de galgos. Pruebas de armas: Escopeta Beretta Xplor A400 Action. Rifle Heym Super Classic. Y además, un DVD espectacular: "Jabalíes en época de montanera"
Federcaza 327
Artículos destacados
Caza menor
El declive de la perdiz roja
La perdiz roja, además de las agresiones habituales y el estado de precariedad a que ha estado sometida, ha padecido el peor año meteorológico de los últimos 60 años. La temporada 07-08 fue la mejor de cría en toda España, conocida por mí en más de cincuenta años que llevo cazando y preguntando sobre perdices. La que acaba de finalizar ha sido la peor que he conocido en toda mi vida venatoria. La pregunta que nos hacemos todos es: ¿qué ha ocurrido en cinco años, para que se produzca este giro copernicano?
Caza mayor
De una temporada montera singular...
Con nostalgia fundada recién acabamos de despedir a una temporada montera que, tristemente, más la recordaremos por los efectos negativos de la crisis que por sus bondades cinegéticas, aunque éstas fueran notables. Menos mal que en el cercano horizonte ya se vislumbra el corzo, ese atildado ‘duende’ que pronto nos devolverá la ilusión por abrazar de nuevo a nuestra idolatrada naturaleza.
Perros de caza
Pointer vs. setter inglés, lo mejor de los británicos
Los perros de muestra británicos se sitúan entre las razas más valoradas de la cinología. Su olfato privilegiado, su muestra estatuaria, su galope ligero y sus insuperables cualidades cinegéticas les convirtieron en el ideal que cualquier criador de otra raza aspiraba a emular. Aquí tenemos frente a frente dos grandes de la cinegética: el pointer y el setter inglés.
... y también en este número
¿Qué tipos de jabalí se están cazando?
Todo el mundo piensa que los jabalíes son animales que pueden soportar grandes presiones cinegéticas y que, por mucha caña que se les dé, aguantan todo. La realidad está muy lejos de esa afirmación y es como las demás especies venatorias, es decir, necesita una verdadera gestión, aunque no es menos cierto que soporta un poco más de presión.
Prueba: Rifle Heym Super Classic
Este mes probamos el Heym Super Classic, del que no sé por qué ese adjetivo “Clásico” puesto que en un arma hace pensar en que sea poco práctica y vieja, un rifle anclado en el pasado y que no ha evolucionado. Nada más lejos de la realidad, tal y como vamos a ver en estas páginas.