Perros de Caza

Número 269 / Junio 2013

Amplitud de búsqueda, ¿virtud o defecto? Perros de muestra: El futuro se llama continentales. De la ética y la estética en la caza con podencos. Cómo y qué entrenar cuando las perdices están criando. Escopetas y canes: Claves para no repetir errores. Cinofilia: Inteligencia y adiestrabilidad en los test para perros (III). Competición: Gran éxito de la XX Monográfica del Epagneul Bretón.
Perros de Caza 269
Artículos destacados
Búsqueda
Ampliación de la búsqueda: ¿defecto o virtud?
Resulta frecuente porque el campo a menudo lo requiere a lo largo de cada jornada de caza. Lo que ocurre es que posiblemente muchos lo interpretamos de manera equivocada. Me refiero a cuando nuestro perro de caza amplía la búsqueda intentando abarcar más cazadero para detectar rastros o emanaciones. Es algo que viene de la mano de llevar un buen rato sin contactar con la caza, por lo que el perro recurre a esta dinámica para contrarrestar la escasa presencia de piezas con las que provocar el lance. Dicho así tiene sentido, ¿verdad?, pero, ¿reaccionamos bien cuando nuestro perro amplía la búsqueda, o lo interpretamos una y otra vez como que “se va largo” y lo castigamos? En esencia, ¿es un defecto o una virtud la ampliación de la búsqueda? Amigos, se abre el debate...
Perros de muestra
El futuro se llama continentales
Entre los perros de muestra continentales se encuadran, sin lugar a dudas, algunas de las castas caninas con más futuro de la cinofilia cinegética. Basta con enumerar sus razas más representativas para entender su alcance mundial: braco alemán, drahthaar, weimaraner, braco italiano, braco húngaro, perdiguero portugués, spinone, los españoles perdiguero de Burgos y pachón de Navarra y la impresionante familia de los epagneuls franceses. Un batallón de perros de primera clase que, tanto en la caza como en la competición, ha probado su valía en todo tiempo y circunstancia.
Perdiceros
Cómo y qué entrenar cuando las perdices están criando
En la época del año en la que nos encontramos, el trabajo con los perros de caza en general se ve mermado por varias razones. En principio las perdices están criando y molestarlas con los perros será contraproducente. En segundo lugar, el cereal está muy alto y los campos secos y llenos de abrojos que en ciertas razas hacen imposible poder desprenderse de ellos. A estos aspectos hay que añadir que las temperaturas suben y debemos tener cuidado con los golpes de calor y el tiempo de exposición al ejercicio.
Podencos
De la ética y la estética en la caza con podencos
Hace unos días, entretenido con los comentarios de un foro de caza en Internet donde se trataba la deportividad que debe conllevar el ejercicio venatorio, pude leer una frase que me tocó la fibra sensible podenquera. Se decía en ella que: “...algunos cazadores presumen de ética y deportividad en la caza y, sin embargo, se hacen acompañar de podencos, en lugar de deleitarse con la finura de un buen perro de muestra...”.
... y también en este número
Cinofilia: Todo sobre la aplicación de los test
A los humanos nos apasionan los test, pues somos una especie que tiene la necesidad de cuantificarlo todo. Así, medimos el tiempo, las distancias, la cantidad de agua de lluvia caída, las calorías de los alimentos... Y pretendemos medir también nuestra inteligencia y la de los que nos rodean, incluidos los animales, para lo cual inventamos los test de inteligencia.
XX Monográfica del Epagneul Bretón
La Monográfica del Epagneul Bretón ha llegado a su vigésima edición. Han pasado ya dos décadas desde aquélla celebrada en Medina de Pomar (Burgos) bajo la presidencia del fundador del Club, José Gregorio Gómez ‘Pepín’. Para acoger la fiesta anual bretonera, que se celebró los días 5, 6 y 7 de abril, el Club escogió un lugar experimentado, puesto que ya son varias las monográficas que se vienen celebrando en la localidad toledana de Tembleque (bajo la dirección de Miguel Ángel Faro, delegado de Madrid), y no falló.