Perros de Caza

Número 267 / Abril 2013

La muestra británica, paradigma de conducta predatoria. Perros rápidos y lentos, pero... ¿con respecto a qué? De la polivalencia y su correcto enfoque. Podenqueros y maneteros, un colectivo que va a más. Cinofilia: Inteligencia y adiestrabilidad en los test caninos. Incluye un espectacular DVD.
Perros de Caza 267
Artículos destacados
Perros de muestra
La muestra británica, paradigma de una conducta predatoria
Los perros de muestra británicos tienen características comunes que les han convertido en el modelo del moderno perro de caza con escopeta: olfato muy desarrollado, muestra de absoluto estatismo y gran velocidad. Estas cualidades son el resultado de unas condiciones naturales favorables (presas que aguantan mucho la parada y que tienen su hábitat en grandes espacios llanos), y también de una selección dirigida a aumentar algunas características de la acción predatoria y a disminuir o anular otras. La creación del pointer y del setter inglés por los cazadores británicos supone un hito del intelecto humano en nada inferior a un teorema de física cuántica o a una obra de Shakespeare.
Perros de caza
Perros rápidos y lentos, pero... ¿con respecto a qué?
Posiblemente sea el tema que más conversaciones, debates y hasta discusiones propicia en nuestro colectivo. Y es que cada cazador tiene su forma de ver, entender y disfrutar la caza, y por si todo esto fuese poco, al unirle a ello su ‘perro ideal’ llegan los problemas. Por un lado tenemos demasiado idealizado el trabajo que un perro de caza ‘debe’ tener, y mientras a unos el cuerpo les pide un can con agilidad y mucha velocidad por delante, a otros lo que les gusta es cazar viéndole cada pelo a su perro, vamos, llevarlo cinco metros delante de la escopeta y casi sin variar la línea recta en su avance.
Adiestramiento
De la polivalencia canina y su correcto enfoque
Últimamente, en las tertulias entre aficionados a la caza, observo cómo aparecen con mucha frecuencia términos como “razas polivalentes” y “estándar de trabajo” al referirse a nuestros queridos compañeros: los perros de caza.
Adiestramiento
Inteligencia y adiestrabilidad en los test para perros
Los test de temperamento e inteligencia se crearon para descubrir esa joya que el perro lleva dentro, ese conjunto de cualidades que nos ha de servir para la función a la que se le destine, que en nuestro caso es la caza. Los test para predecir variantes como el comportamiento adulto de un cachorro o la sociabilidad o la adiestrabilidad de un perro adulto vienen realizándose desde hace treinta años y son una herramienta útil, aunque no exenta de controversias.
... y también en este número
Escuela de caza: De la praxis a la caza real
Praxis viene a significar práctica, contrario a la teoría. Si hablamos de adiestramiento de un perro de muestra, éste está formado por una teoría indispensable y una praxis que demuestre, por decirlo de alguna forma, esa teoría. Qué mejor praxis que la caza en sí, ¿verdad? Entonces el título de este artículo puede resultar algo confuso, pero veréis cómo lo vais a entender rápidamente si os explico que para adiestrar a un perro de muestra correctamente no sólo es necesaria esa teoría y esa praxis o práctica. Esto es, también necesitamos la caza, y aunque no siempre ocurra, hay casos, hay perros que tienen unas capacidades de asociación tan fuertes que todo, absolutamente todo, les influye en la forma de asociar. Y precisamente para esos perros, ese paso, peldaño e incluso salto que hay de la praxis a la caza es tremendo. Veamos a qué me estoy refiriendo.