Perros de Caza

Número 268 / Mayo 2013

Podenco, el perro más antiguo del mundo: Cómo entender sus competiciones / Todas las citas podenqueras de estas semanas. Para iniciar cachorros, ¡salvemos las barreras emocionales! Adiestramiento: Claves del manejo de la muestra. ¿Cuáles son las condiciones ópticas para las razas de muestra? Cinofilia: Las múltiples inteligencias caninas, a examen. Y además, consigue con la revista el mejor DVD.
Perros de Caza 268
Artículos destacados
Podencos
Podenco, el perro más antiguo del mundo
Todos los podencos tienen miles de años de existencia, un largo tiempo histórico en el que no han dejado de ser útiles al hombre como eficaces perros de caza. Y sin embargo, todos ellos se encuentran entre las razas que mayor abandono y olvido sufrieron desde que existe esa invención inglesa denominada cinofilia.
Cachorros
Salvemos las barreras emocionales al iniciar a los cachorros
Todo parece estar en nuestra contra. Temporadas cada vez más pobres en cuanto a densidad de caza, menos terrenos donde poder entrenar, campear y cazar, perros de caza menos eficaces que antes, menos tiempo para dedicar a nuestros canes, a nuestra afición en general... A menudo tengo la impresión de que, como he señalado, todo parece ir en nuestra contra, y creo que esto es compartido por muchos de nosotros, que soñamos despiertos con mejores tiempos y posibilidades de caza y, por supuesto, con mejores perros.
Adiestramiento
La muestra: cómo manejarla y resolver posibles dudas
En los cursos que realizamos sobre el perro de muestra, una de las dudas que más suscita esta disciplina en los alumnos es qué hacer o cómo actuar cuando el can se encuentra de muestra. ¿Debemos animarle a que entre, debemos esperar acariciando, debemos dejar actuar al perro...? En este número me gustaría dar unos consejos para aclarar cómo actuar y no perjudicar la evolución en este apartado del trabajo del perro, así como tratar de ayudaros a conseguir una muestra madura, sólida y segura en vuestros perros. Antes de comenzar quisiera aclarar qué es la muestra, por qué muestra el can y qué es lo que pasa por su cabeza cuando establece contacto con la caza.
Cinofilia
Las múltiples inteligencias caninas
Hoy en día se ha abandonado la idea de que la inteligencia es monolítica, un proceso único y unitario que ha evolucionado desde las formas más simples de vida hasta los grandes simios y los humanos.
... y también en este número
Competiciones de podencos y manetos
Entre enero y abril, al término de la temporada de caza y de la prolongación por daños de la caza del conejo, se celebran tres competiciones de podencos andaluces y manetos que, año tras año, no suelo perderme, pues en ellas se junta lo más granado de la afición a nuestros perros. Éstas han sido el Campeonato de España 2012-13 de la RFEC, llevado a cabo en Cabra (Córdoba) el 26 de enero; la Copa de Andalucía que organiza la FAC, celebrada en Palenciana (Córdoba) el 9 de febrero; y la ya tradicional Prueba de Trabajo en Zarzas de Cuevas de San Marcos (Málaga), realizada el 20 de abril.
Las condiciones óptimas para un perro de muestra
Mucho hemos tenido que cambiar en nuestra mentalidad cazadora -pues no nos ha quedado otrasobre las exigencias en lo que a materia de muestra se refiere. Las perdices de hoy son muy distintas a las de hace dos décadas, porque cada vez son más viejas, los pollos del año escasean y la presión en algunos lugares -por parte de sus enemigos aéreos y terrestreslas espabila a unos niveles que cada vez nos cuesta más, mucho más, llegar a ellas.