Super Foto

Número 217 / Febrero 2014

Prueba a fondo: Nikon D5300 APS-DX con mayor calidad de imagen. Pruebas: Olympus OM-D E-M1, Canon Powershot G16. Primer contacto: Samsung NX2000, Pentax K-3, Nikon Coopix p7800. Tests: Canon G15, Carl Zeiss Apo Sonnar T* 2 /135, trípodes y monopies Benro. Paisajes de invierno: Supera los obstáculos. Bahía de Krabi: Reto de color en el Índico. Objetivo: De color a blanco y negro. The Epson International Pano Awards 2013, panorámicas del mundo. Expoabierta: Julia Hernández. Taller digital: Corrección del contraste.
Super Foto 217
Artículos destacados
Prueba a fondo
Nikon D5300, APS-DX sin OLPF: mayor calidad de imagen
Con el lanzamiento de su última cámara, Nikon nos lo vuelve a poner difícil a la hora de decidirnos por una réflex. Nuestro nuevo objeto de deseo se llama D5300, un modelo que ha resultado estupendo como compañero de viaje y cronista del día a día gracias a su pequeño tamaño y a que cuenta con wi-fi y GPS integrados. Además, prescinde del filtro de paso bajo, otra característica que nos cautiva.
Test
Canon PowerShot G16
El pasado mes de agosto se presentó la PowerShot G16 y en Super Foto Digital hemos probado una de las primeras unidades que han llegado a españa. Aprovechando un viaje a Dubái realizamos incontables fotos, testándola en múltiples condiciones.
Cuadernos prácticos
Paisajes de invierno: Imágenes espectaculares
Esta época del año es una buena oportunidad para los fotógrafos de naturaleza para conseguir estupendas imágenes de paisajes. Únicamente hay que abrigarse bien, no ser pusilánime ni perezoso. Seguramente, al final del día tu esfuerzo habrá merecido la pena y habrás logrado algunas buenas instantáneas como recompensa.
Objetivo
Del color al blanco y negro: La guía definitiva
Está claro que el blanco y negro precedió a la propia fotografía, dado que los primeros bocetos y dibujos se sustentaban en formatos monocromáticos. Resultó evidente su fuerza en los maestros clásicos de las cinco o seis primeras décadas del pasado siglo XX. La que ya no está tan asegurada es la razón por la que este motivo resurge constantemente y con tanta fuerza, primero tras el espectacular nacimiento de la imagen en color y, más recientemente, tras la implantación de lo digital. El gran Cartier Bresson decía que el blanco y negro tiene un poder de evocación del que no goza el color. Otros, como Andri Henry, sostienen que “ver el color es un deleite para el ojo, pero ver en blanco y negro es un deleite para el alma”.