Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

Super Foto

Número 209 / Junio 2013

Prueba a fondo: Sony A99, la primera SLT Full Frame. Prueba: Panasonic DMC-G5, la más rápida de su especie / Olympus Stylus TG-2, aventurera con mucho estilo. Primer contacto: Canon EOS 100D y EOS700D. Fotos con más detalle: Consigue mejorar el rango dinámico. Objetivo: Gran angular, consejos y técnicas. Reporteros en acción: Vudú en Haití. Expo abierta: Raúl Urbina, diario de un retratista.
Super Foto 209
Artículos destacados
Prueba a fondo
Sony Alpha 99: La primera DSLT Full Frame
Completa, alto rendimiento, son los titulares que nos vienen a la mente a la hora de definir al último buque insignia de Sony, la Alpha 99, una DSLT que no se priva de nada. Para empezar, incorpora un sensor de formato completo que la sitúa en ese novedoso sector que democratiza la mirada profesional. Cuenta con doble ranura para memoria, LCD abatible, las ventajas de la tecnología del espejo translúcido y una excelente grabación de vídeo.
Primer contacto
Canon EOS 100D: El tamaño no importa
Tan pequeña y ligera como para merecer ser descrita como una de las cámaras más minúsculas y livianas de su segmento, es grande en prestaciones. Se llama Canon EOS 100D y es cicerona sin igual para los que desean iniciarse en el mundo de la fotografía réflex.
Cuadernos prácticos
Controla la exposición
El histograma es un indicador realmente fiable a la hora de comprobar la medición de la exposición de una fotografía. A continuación, te explicamos el porqué debes concederle a él la última palabra en lugar de a la pantalla LCD de tu cámara.
Reportaje
Vudú en Haití: En busca de la fortuna en Saut d’Eau
A 150 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital de Haití, brota una cascada de agua. Miles de peregrinos se acercan hasta el lugar donde, dicen, se apareció Erzulie, la diosa del amor y la belleza que luego se camufló en la Virgen de los Milagros. La ofrenda se convierte en un espectáculo ritual en busca de fortuna en el país más pobre de América, azotado en 2010 por terremotos, enfermedades y más miseria.
... y también en este número
Prueba: Panasonic DMC-G5, la más rápida de su especie
La G5 no es una versión “light” de la G3, sino un modelo en el que, si bien conserva el ADN y los 16 MP de su antecesora, se han introducido importantes mejoras en cuanto a la ergonomía, distribución de mandos y funciones.
Cómo ampliar el rango tonal
Hemos comentado en alguna ocasión la gran diferencia que existe entre el ojo humano, esa maravilla de la naturaleza, y el sensor de nuestra cámara digital a la hora de captar detalles. El sensor parece quedarse siempre corto, sobre todo, si se trata de escenas en las que existen demasiados contrastes entre las zonas de altas luces y las sombras, de forma que resultan abundantes las fotografías en que obtenemos pastiches negros o blancos, carentes de detalles en áreas específicas después de haber ajustado el fotómetro para valores medios. Una de las ventajas evidentes del ojo en esta guerra es que, al ser su ángulo de visión efectiva bastante pequeño, percibimos la realidad con “tomas” continuas, ajustándose el diámetro del iris para la luminosidad de cada zona analizada, y encargándose el cerebro de la recomposición final de la escena global. Ello no quiere decir que tengamos que dar por perdida necesariamente la batalla del rango dinámico (que mide el conjunto de tonos entre las áreas más claras y más oscuras) en nuestra imagen digital.