Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

Super Foto

Número 202 / Noviembre 2012

Todas las novedades de 2013 en mirrorless y réflex: Canon EOS 6D, Sony A99, Fujifilm E-X1, Olympus E.PL5, Panasonic GH3, Pentax K-5 II, Nikon 600D, Samsung NX20... 48º Veolia Wildlife Photographer 2012: Las mejores fotos del año. Destino fotográfico: París. Aula: Retratos en exteriores. Y además, regalamos un equipo Canon EOS 7D.
Super Foto 202
Artículos destacados
Prueba a fondo
Canon EOS 650D: La primera DSLR con pantalla táctil
La EOS 650D es la nueva réflex de Canon para aficionados. Algunas de las innovadoras prestaciones que integra, como la pantalla táctil o el sistema AF Híbrido son pioneras en una DSLR, sumadas a las heredadas de la 600D hacen que esta cámara ofrezca numerosas posibilidades fotográficas, incluso, para los más expertos.
Prueba
Sony DSC-RX100
Sony ha ido a por todas con su nuevo modelo compacto de gama alta. Un sensor CMOS de gran tamaño con 20,2 Megapíxeles, una óptica Carl Zeiss f/1.8 de gran calidad, un modo de disparo en RAW, unas opciones manuales muy cuidadas y un exquisito diseño, la convierten en una de las mejores opciones del mercado en su rango, siempre y cuando el zoom no sea nuestra prioridad.
Objetivo
Cómo sacar el máximo partido a tu gran angular
Un gran angular es un objetivo fotográfico que dispone de una distancia focal más corta que una lente normal para un determinado sensor. Para un formato competo (equivalente a 35 mm), esta distancia focal está comprendida entre los 10 y 45 mm. Los objetivos ojo de pez tienen aún una distancia menor. Cuando utilizamos este tipo de ópticas, lo primero que percibimos es que, con ellas, somos capaces de abarcar un campo de visión más amplio que en uno normal. Por consiguiente, en el visor aparece un mayor número de elementos y estos son más pequeños relativamente, como si tendiesen a alejarse de nosotros. Con un gran angular también notamos que el primer plano adquiere un mayor relieve y detalle, llamando fuertemente la atención en la composición. Otra característica de estas lentes es su notable profundidad de campo. Esto, que puede representar una ventaja en muchas ocasiones, tiene una contrapartida que se traduce en una dificultad a la hora de enfocar.
Expo abierta
Alejandro Bergado: La vida en blanco y negro
El color es una percepción visual que se genera en el cerebro para interpretar las distintas longitudes de onda de la luz, pero ¿qué significa en fotografía? Tiene una importancia vital en el mensaje que el fotógrafo nos intenta transmitir, hasta tal punto que nos puede cambiar la percepción global de una imagen.
... y también en este número
Retratos en exteriores: Cómo medir bien la luz
La mejor manera de calcular los parámetros para una correcta exposición de la escena es recurrir a un fotómetro que mida la cantidad de luz de un determinado lugar o motivo. Aunque nuestras cámaras digitales incorporan un exposímetro muy preciso, la utilización de un fotómetro de mano en exteriores nos permite medir la luz reflejada e incidente de la escena.
Cuadernos prácticos: Un día en el metro
Un día entre vagones, andenes, escaleras...está lleno de historias, de momentos curiosos o sorprendentes. De carreras por alcanzar un vagón, de gestos en el andén, de luces y sombras..., pero, sobre todo, de movimiento que alternan con momentos en los que no suceder nada. Es como estar en otro mundo, en el que nosotros, como fotógrafos, podemos desarrollar nuestra creatividad de múltiples maneras.