Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

Todo Lubina

Número 7 / Junio 2014

Lance ligero: Spinning en aguas quietas. Surfcasting: El lanzón, un cebo lubinero por excelencia. Lugares de pesca: A spinning por las islas Baleares. Lubinas a surfcasting: Conclusiones tras décadas de aprendizaje. Materiales: minnows con solera que no pasan de moda. 2004-2014: Una década tras la reina del Cantábrico. Biología: El róbalo, el pez de las cuatro estaciones. Playas urbanas: Robalizas y bailas a las puertas de casa.
Todo Lubina 7
Artículos destacados
Spinning
Lubinas en aguas quietas. Lubinasen aguas someras
Apreciamos un movimiento sospechoso, luego un ataque a un grupo de diminutos mújoles y lanzamos el pequeño paseante que tenemos anudado en una caña ligerita; apenas un par de toques de puntera y… ¡zas!, una brutal picada nos arquea la caña peligrosamente, ¡y en tan solo dos palmos de agua! Así es la pesca de la lubina en aguas quietas. Así es la pesca de la lubina en aguas someras.
Lugares de pesca
Tras las esquivas lubinas insulares
La lubina es un pez con muchos adeptos y con infi nidad deincondicionales en todas nuestras costas, sin embargo ennuestros archipiélagos (tanto en el Canario como en el Balear)no son precisamente unos peces demasiado abundantes, y esamenor presencia le ha restado la fama y el prestigio que poseeen territorio peninsular. Localizar y engañar lubinas isleñasno es tarea fácil; las aguas claras lo ponen más negro aún, yla ausencia de grandes ríos difi culta las concentraciones deestos peces tan típicas en otros lugares. Pero en las islas laspodemos pescar, claro que las podemos pescar, veamos cómopodemos hacerlo, en esta ocasión a spinning.
Surfcasting
Lubinas y bailas a surfcasting
Otro año más dejado atrás, otro invierno que queda atrás y otro número extra de Federpesca MAR “Todo Lubina” queme permite compartir con ustedes unas placenteras líneas, líneas con las que intentaré resumir lo que llevo aprendido en alguna que otra década pescando estas dos especies, disfrutando de estas dos reinas del invierno. A lo largo de varios años son muchos los montajes que he probado para pescar lubinas y bailas: rabeiras, chambeles -con o sin perlas flotantes-, plomos fluorescentes, anzuelos grandes y pequeños, cebos duros y blandos, tragaderas de todo tipo…, pero al final, sólo al final, me he quedado con unas nociones bastante básicas y que siempre suelen retornar al mismo punto.
Técnica
El lanzón, “bolo” o “pion de Baldaio”
En Galicia el pez lanzón, conocido allí como “bolo” o “pión de Baldaio”, es uno de los cebos más eficaces para la captura de lubinas, utilizado desde siempre por los profesionales. Acudimos con el campeón gallego de surfcasting, Antonio Calvo, a una curiosa jornada de pesca en la que primero se extraen estos peces pasto de la misma arena durante la marea baja, para posteriormente, según sube haciala pleamar, pescar con ellos con la caña larga; una técnica tan curiosa como eficaz para tentar a las mejores lubinas.