Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

PescaMar

Número 133 / Abril 2014

Doradas gigantes desde barcas diminutas. Pesca extrema: "Ray Fishing". Herreras desde muelles y espigones. A por dentones desde la orilla. Paseantes sumergidos: Cómo, cuándo y dónde utilizarlos. El choco o sepia: La carnada universal. Especies: Escómbridos. Técnica: Pesca a corcho desde embarcación fondeada.
PescaMar 133
Artículos destacados
Especies
Grandes doradas desde pequeñas embarcaciones
Todo aficionado al surfcasting sabe que los resultados en esta modalidad de pesca son buenos siempre que le dediques tiempo, y aún así te tienen que acompañar algunos factores, entre ellos la suerte, claro está. En algunas ocasiones amigos y conocidos te invitan a pasar jornadas de pesca junto a ellos realizando pesca embarcada, en la que se pueden vivir muy buenas sensaciones, sin duda, y por supuesto siempre llama la curiosidad del pescador de orilla realizar un pequeña excursión de este tipo, más si cabe si es en buena compañía.
Cebos
El choco, jibia o sepia: La carnada universal
Si tratásemos de buscar un cebo por excelencia, tanto en veranocomo en invierno, tanto en temporales como en días de aguasc laras, tanto desde embarcación como desde la costa, éste sería para muchos el choco. Es un cebo que aunque se ha usado durante toda la vida ha sido desde hace poco tiempo cuando su fama y su eficacia se han más que contrastado, siendo ahora uno de los que nunca deben faltar en una salida de pesca, pues si con alguno tieneque salir el pez de tu vida seguramente será con él.
Especies
Los espigones y las herreras de abril
La primavera y las herreras vienen de la mano. Cada año esperamos su entrada en las playas de arena como “agua de mayo”, pero es ahora, en abril, cuando podemos salir a buscarlas también desde los espigones y rompeolas que se suceden o cortan algunas de nuestras playas. Y no es que la herrera sea pez típico de roquedo, ni mucho menos, pero es cierto que entran a buscar comida hasta el mismo borde de la arena con las rocas, allí donde el fondo no es importante y los bancos de arena están soleados. Lo hacen justo ahora, cuando también los chocos se solean en ese límite mágico entre roca y arena, una franja donde la comida suele ser abundante y variada, lo que aprovechan herreras y también doradas, así que atentos. Nos vamos a buscarlas desde el espigón, así que vamos a ver cómo podemos sacar partido tanto a nuestros equipos corcheros como a los de lance.
Surfcasting
Ray-fishing mediterráneo: La pesca de rayas gigantes desde orilla
Aquí en España sólo unos pocos le dedicamos algo de tiempo a la pesca de las enormes rayas, técnica conocida con el anglosajón nombre de “ray-fi shing”, modalidad para la captura de estos tiburones planos que cada vez alcanzan más tamaño en nuestras costas. Aquí estamos muy lejos aún de acercarnos a la gran pasión que despierta esta técnica en los países vecinos, y de apreciar los combates extremos que nos ofrecen estos peces.