Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

PescaMar

Número 132 / Marzo 2014

¿El Cantábrico a rockfishing?: Spinning ligero en el norte peninsular. Técnica: Herreras y besugos. El abadejo y su pesca desde tierra firme. Pros y contras de las repoblaciones con peces marinos. Pesca extrema: Calamares gigantes. Prueba: Equipo de surfcasting Vercelli Enigma Gradiante y Okuma Trio Rex. Competición: Entrenamiento emocional para afrontar los campeonatos.
PescaMar 132
Artículos destacados
Técnica
Pesca ligera en el norte peninsular: ¿El Cantábrico a rockfishing?
Muchos comentarios he tenido que soportar sobre la presunta imposibilidad de pescar ligero en nuestras aguas Atlánticas, algo que dista mucho de la realidad, como mostramos en este artículo, a partir de mi experiencia en un par de divertidas visitas a las costas asturianas
Técnica
Herreras y besugos, las “estrellas” de marzo
A estas alturas del año la mayoría estamos impacientes por salir a buscar las primeras herreras y besugos buenos del año; es verdad que tras un pasado año un tanto irregular se han estado sacando estos peces casi continuamente, aunque no en grandes cantidades, pero es por estas fechas cuando hay que centrarse muy bien en su pesca para aprovechar los primeros acercamientos de los bandos de herreras y besugos de buen tamaño a nuestras playas.
Especies
El abadejo sigue ahí
Durante los cálidos veranos, allá donde llegue la época estival sorprendida por la entrada del otoño, grandes bancos de peces se aproximan al litoral. Cardúmenes de caballa y jurel frecuentan aguas más someras a las habituales, innombrables ejércitos de lanzones y chucletos prenden posesión de playas y puertos, y a su retaguardia llegan lubinas y otros depredadores, como el que tengo el gusto de presentar en esta ocasión.
Biología
Repoblaciones con peces marinos
La creciente escasez de pesca en el mar viene siendo denunciada desde hace bastantes años por todos los sectores que tienen en los stocks de peces su quehacer profesional diario (biólogos marinos, armadores, marineros profesionales…). También quienes tenemos en ellos nuestro horizonte recreativo notamos el descenso de capturas año tras año y conocemos la creciente cortedad de talla de estas capturas que los estudios ponen de manifi esto una y otra vez. No, no es una percepción subjetiva, sino una realidad: el mar cercano ofrece menos piezas por temporada y sus tallas y pesos son cada más menguados.