Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

PescaMar

Número 128 / Noviembre 2013

A por las lubinas del Estrecho de Gibraltar. Surfcasting: Más trucos y consejos de dos maestros del surf. Materiales: Aparejos, boyas, lastres y anzuelos para el corcheo. Spinning: Caballas y estorninos: Los reyes del light-spinning. Otras modalidades de lanzado a surfcasting. Especies: Doradas en noviembre en puertos y espigones. Pruebas: Cañas de spinning y eging Molix, equipo Shimano de surfcasting.
PescaMar 128
Artículos destacados
Embarcación
La pesca de doña labrax en el Estrecho de Gibraltar
Hablar de lubina, róbalo, llobarro o labrax es hablar de lo mismo pero en diferente terminología. Aunque la llamemos de diferente forma, su imagen en nuestro cerebro es fi el refl ejo de un tesoro ansiado, un pez de ensueño, una pieza deseada o simplemente una meta a conseguir. Estamos hablando de la reina para la pesca a spinning principalmente, que no destaca por su talla descomunal, a diferencia de los grandes palometones, las grandes “ricciolas” (término italiano para defi nir a las serviolas), las anjovas y los demás pelágicos que pululan por nuestras aguas.
Spinning
Caballas y estorninos: Los reyes del spinning ultraligero
La imposición de la pesca ligera en el spinning y su variante, el rockfi shing, nos lleva a coronar como reyes a algunos de los peces que no destacaban especialmente entre los más valorados por los pescadores hasta hace bien poco. Las caballas y los estorninos, por su parentesco con los túnidos y por la posibilidad de captura desde costa en muchos lugares, son ahora bienvenidos y buscados por los amantes del rock ligero.
Especies
Noviembre a por las “peponas” del puerto
Con este título bien parece que estamos en vísperas de carnavales y andamos de juega por el gaditano barrio de La Viña o por las encantadoras callejuelas de San Fernando o del Puerto de Santa María..., pero no, de lo que se trata es de intentar poner a tiro en estas fechas clave a esas buenas doradas, bichos grandes y a veces emparejados o solitarios, que se han aquerenciado en los rompeolas de algunos puertos o en determinados roquedos sumergidos a escasa distancia de la costa. Estamos aún en buen momento para pescar doradas, y no sólo en las playas, también a veces la campana suena desde el espigón o el rompeolas del puerto, y aunque sabemos que las pasaremos canutas para sacarlas del agua, ¿quién renuncia a pelear con una buena pepona de dos o tres kilos batallando entre la negrura de las aguas en un día nublado de noviembre?
Viajes
Las Islas Feroe: Territorio vikingo a tiro de piedra
Recientemente, y estrenando la línea aérea que une España con las islas Feroe a través de un vuelo directo desde Barcelona que sale los domingos, tuve la oportunidad de visitarlas, y desde luego la impresión fue muy buena. Debo reconocer que mi conocimiento sobre estas islas antes de este viaje era escaso, salvo alguna noción sobre sus pesquerías de bacalao, su origen vikingo y su importancia geográfica en las poblaciones marinas de salmón atlántico.