Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

PescaMar

Número 124 / Julio 2013

Todo lo que hay que saber sobre el sargo común. Puntos clave para calar desde roca. Galicia y el surf, condenados a entenderse. Especies: Atún blanco, albacora o bonito del norte. Lubinas y ríos, el binomio perfecto. Escenarios: "Objetivo dorada" desde espigones y escolleras. Pruebas: Shimano Stella SW-14.000.
PescaMar 124
Artículos destacados
Biología
Conociendo al sargo común: Datos biológicos de Diplodus sargus
Con el nombre de sargo común, como denominación más extendida en castellano, conocemos los pescadores que calamos nuestros aparejos en las aguas más cortas del mar a una de las capturas más frecuentes, representada casi siempre por piezas de corta talla. Frecuente por ubicua, pues el pescador da con ellos en fondos variados, y tantas veces acompañada de otras especies muy similares en aspecto general, como el sargo picudo, la mojarra o el raspallón, que vienen a morder con ellos nuestros anzuelos.
Surfcasting
Puntos clave para pescar a rockfishing en verano en verano
En verano, el número de pescadores a rockfishing –entendido éste como la práctica del surfcasting sobre fondos de piedra- se incrementa notablemente, porque hay más pescadores con tiempo para pescar y porque muchos aficionados al surfcasting tradicional cambian de equipo y de técnica para adaptarse al potencial de muchos roquedos, espigones y escolleras, al estar prácticamente vedadas las playas durante el día por los bañistas.
Surfcasting
Galicia y el surfcasting
Curiosamente, en la costa galaica, el surfcasting es una técnica de pesca ignorada por muchos lugareños. Pese al enorme potencial de pesca con caña larga por sus playas y rías, muchos gallegos prefieren la práctica tanto del spinning en el roquedo como de la boya desde el acantilado, siendo ignorado por muchos el lance largo desde la orilla. Conoceremos en esta ocasión de la mano de Antonio Calvo, veterano pescador y actual campeón gallego de surfcasting, muchos de los secretos y peculiaridades de esta modalidad en este océano Atlántico del norte.
Spinning
Lubinas y ríos
La lubina ( Dicentrarchus labrax) es un morónido capaz de aclimatarse a una gran diversidad de ambientes, si bien son las desembocaduras de agua dulce uno de sus escenarios favoritos, por cuanto que utiliza los estuarios como zona de alevinaje y engorde, y sus inmediaciones como área de reproducción. Todo pescador de lubinas conoce la gran querencia que muestra este pez por las desembocaduras de agua dulce. En esta ocasión, trataremos todas las claves de su pesca en estos pródigos ambientes.
... y también en este número
Doradas desde escollera, el reto del verano
En la pesca de doradas no todo son extensas playas de arena, fondo gradual y una buena zona de rebalaje donde buscarlas con la marea alta; la dorada tiene muchos puntos calientes a lo largo de la costa, pues es un pez que se mueve bastante y busca continuamente comida tanto a mucha distancia como casi en la misma orilla. La cuestión es ésa, acertar con el lugar y el momento en que se mueven con ganas de comer.
Especies: Atún blanco, albacora, bonito del norte…
La pesca de distintas clases de túnidos en época estival constituye un poderoso atractivo para quienes tienen la dicha de poder adentrarse en la inmensidad del océano en pos de tan fascinantes criaturas, las cuales, por este tiempo, arriman a la costa siguiendo el rumbo que toma su alimento. No obstante, su extrema movilidad puede suponer un gran problema llegado el momento de maximizar cada expedición que se efectúe tras ellas.