Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

PescaMar

Número 122 / Mayo 2013

Los grandes espáridos de la cornisa cantábrica. Técnica: Pelágicos desde orilla a lance ligero: Cómo, cuándo y dónde. Surfcasting: Surf estival entre Benicarló y Peñíscola. Todo lo imprescindible para triunfar con las herreras. Viajes de pesca: Spinning ultraligero en Bahía Drake. Especies: Los feroces y combativos "sierras". Biología: La presión atmosférica.
PescaMar 122
Artículos destacados
Surfcasting
Doradas en las marismas del río Asón
Llega la primavera, y con la subida de las temperaturas la reina del surfcasting (con el permiso de la lubina) se acerca a nuestras costas. Las altas presiones, la estabilidad térmica y el fi n del periodo de desove atraen a nuestras playas a las primeras “peponas” que, con los meses invernales, emigraron a zonas más cálidas. El comportamiento de este espárido sigue siendo una incógnita y varía año tras año dependiendo de numerosos factores; sin embargo, cada temporada, cuando deshiela el río Asón la dorada acude a su cita ineludible en busca de la protección que ofrecen las marismas, rías y estuarios de la bahía de Santoña. Pasado su ciclo reproductor es la hora de cargar las varas a la espalda, clavar nuestros cañeros y esperar su ansiada picada.
Especies
Lo que no hay que olvidar si queremos pescar herreras
Es algo casi mágico e irrumpe al entrar la primavera; llegado abril y mayo, muchas de nuestras playas se van llenando de pescadores que buscan la entrada de las primeras herreras buenas de tamaño en los pesqueros de arena, y es que estos peces en cuanto el tiempo se va estabilizando, la mar se recupera de los coletazos finales de los últimos temporales de invierno y se caldean playas y rebalajes, comienzan a ser habitantes habituales de nuestra franja costera. Prepara tu equipo, adapta tu horario de pesca a las mejores condiciones de la mar, pero además, si buscas herreras recuerda que...
Lance ligero
Inshore jig-casting en busca de pelágicos
Entre los aficionados a la pesca a spinning desde embarcación, el jig-casting es una variante muy extendida, pero también podemos aplicar esta técnica para pescar desde costa con bastantes garantías de éxito. Las grandes cualidades de lance de los jigs de casting, así como su forma compactada, nos permiten lanzarlos a gran distancia y rastrear diferentes capas de agua, desde el mismo fondo hasta la superficie, lo que significa que podemos acceder a diferentes especies que no siempre tenemos a tiro de caña.
Lugares de pesca
Lanzando entre Benicarló y Peñíscola
Peñíscola es uno de los puntos turísticos con más solera de la comunidad Valenciana, tanto por su bello casco antiguo ubicado en un promontorio en el mar donde habitó el Papa Luna, como por sus buenas playas e infraestructuras hoteleras o residenciales en las que pasar inolvidables vacaciones. Conoceremos las características de la pesca recreativa desde orilla en este entorno en la modalidad de surfcasting, centrándonos en la zona anexa de Benicarló.
... y también en este número
¡Sierras! Ferocidad en estado puro
La familia de los escómbridos aglutina a un puñado de especies de alto valor deportivo que son muy apreciados por los pescadores, pues, no en vano, rara vez encontraremos alguna de ellas que no pugne con todas sus fuerzas llegada la hora de tratar de escapar del acero que la mantiene presa. Por tal motivo, en lo sucesivo vamos a centrar nuestra atención en analizar las posibilidades que nos ofrece la rápida y agresiva sierra, (o rápido y agresivo sierra, que se le conoce por igual en masculino y en femenino) tanto en lo que respecta a su pesca desde tierra firme como embarcada.
Rockfishing y spinning ultraligero en Bahía Drake
Seguimos con el viaje por Costa Rica que comenzamos el pasado mes. ¿Cómo me iba a marchar yo de allí sin dedicar alguna jornada al rockfishing ligero…? Imposible. Así que manos a la obra y a ir tachando especies nuevas de nuestra lista de depredadores, sin importarnos el tamaño, en escenarios de ensueño, desde costa, sí, pero también…, desde kayak.