Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

PescaMar

Número 119 / Febrero 2013

Surfcasting: Espumeros de arena, cómo afrontarlos en el crudo invierno. Spinning: A lance pesado entre los acantilados de Galicia. Sargos y lubinas: De Tapia a Castropol. Técnica: Condiciones adversas: Cómo adaptarse a las circunstancias. Embarcación: Lubinas a jigging ligero. Especiese: Obladas a spinning. Biología: La influencia de las corrientes en la pesca al curricán. Reportaje: Cuando la pesca pasa de afición a responsabilidad. Dossier: 5 carretes de surfcasting para preparar la temporada.
PescaMar 119
Artículos destacados
Surfspinning
Spinning pesado entre los acantilados gallegos
En los comercios de pesca se ofrecen cada vez productos más ligeros para el spinning, gracias a los nuevos materiales, más livianos y resistentes. Sin embargo algunos pescadores practican esta técnica con cañas y carretes gruesos. Es el caso del conocido pescador y “bloguero” Miguel Piñeiro, que emplea tanto vara larga de surfcasting como carrete semipesado en su spinning habitual entre el roquedo. El propósito fi nal no pretende huir de los nuevos tiempos, sino practicar la pesca más retirado del peligro de las olas por los bravíos acantilados de la Costa da Morte gallega, donde merodean buenas lubinas.
Surfcasting
Pescando en los espumeros de de arena
Además de días inclementes de viento frío, desagradables y prácticamente insoportables, el invierno nos trae también días más sosegados en los que puede incluso brillar el sol o mantenerse un nublado que no sea demasiado preocupante. Sea como sea la mar es nuestro escenario, y ahora más que nunca debemos fi jarnos muy bien en sus condiciones para arriesgarnos a preparar una excursión de pesca a surfcasting, siendo nuestros objetivos preferentes de estas fechas sargos y lubinas.
Biología
Las corrientes y la pesca a la cacea
¿Qué sabemos sobre la influencia de las corrientes en la práctica y el éxito en la pesca al curricán? Pues personalmente creo que poco o muy poco. No se explora en este texto la infl uencia de las larguísimas corrientes circunplanetarias que en superficie –y como contracorriente por el fondoafectan a océanos enteros, las que condicionan las migraciones de los grandes pelágicos, como el atún rojo. Tampoco se atenderá aquí a las de ámbito regional, que tienen en su momento influencia sobre las rutas migratorias de listados o melvas, de peces-vela o espadas.
Especies
Obladas a spinning
El spinning se está volviendo cada vez más extremo, o al menos eso podríamos pensar si comprobamos que las pescas más de moda en nuestro país son la pesca bruta del gran atún y el rockfi shing y el spinning más ultraligeros, es decir, triunfan los extremos de la pesca con señuelos artificiales. Pues bien, en su versión light es la oblada una de las protagonistas, tanto por su abundancia como por la relativa dificultad de su pesca.
... y también en este número
La pesca: De afición a responsabilidad
Todo aficionado a la pesca tiene un comienzo un poco incierto, a veces se inicia en este deporte de la mano de un familiar o amigo, que será el que lo guíe en sus comienzos. Éste traslada todos sus conocimientos, aparejos, cebos, equipos, forma de pescar, forma de lanzar y hasta los que él piensa que son los mejores momentos y condiciones para la pesca. Si el aficionado no tiene esta suerte su comienzo en esta compleja andadura será más difícil, complicándose más aún si los resultados no llegan rápidamente.
Ruta costera por el occidente asturiano: Desde Tapia a Castropol
Para realizar esta ruta debemos dejar la espléndida vista de la playa de Anguileiro, en Tapia de Casariego, tomando rumbo al pico de la Reburda. Esta punta asienta en la cabecera que guarda por el oeste esa playa “tapiega”. Se llega tomando un desvío que inicia una carreterilla que luego se bifurca. Un ramal lleva, por detrás del campo de fútbol, a la urbanización de Entreplayas; el otro, como veremos, entronca con una serie de nudos que llegarán hasta la playa de Serantes.