Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

PescaMar

Número 118 / Enero 2013

"Sand-eel": La imitación de lanzón que arrasa en el mar. Y de regalo llévate con este número de Feder PescaMar las tablas de mareas y solunares 2013. Surfcasting: Temporada 2012, un año pasado por algas. Cómo afrontar la pesca junto a las golas. Técnica: La "rabeira", el montaje secreto de los portugueses. Especies: Espetones, los reyes de la penumbra. Embarcación: Light Rockfising en el Estrecho de Gibraltar. Pruebas: Ez de Duel, las jibioneras de última generación. Biología: La llampuga, el pez del futuro.
PescaMar 118
Artículos destacados
Surfcasting
Una campaña pasada por algas
Bien es sabido por el aficionado al surfcasting, y sobre todo por el fanático pescador de doradas, que ninguna temporada es igual. Casi todo cambia, es una vuelta constante a empezar la búsqueda de este adictivo pez. Así pues el inicio de temporada del año 2012 se presentaba pletórico, las playas gaditanas estaban dando doradas muy tempraneras, lo que hacía prever un buen año. Las playas y espigones de la Bahía de Cádiz, en los que la pesca el año anterior había estado floja, estaban teniendo un gran comienzo.
Materiales
Sandeels: Imitaciones modernas de lanzón
Durante los dos últimos años un singular señuelo se ha adueñado de los comercios de pesca de la costa atlántica, ganándose a base de innumerables capturas estar en lo más alto del ranking de señuelos lubineros, aunque tampoco hemos de menospreciar a unas imitaciones tan perfectas para el Mediterráneo o para el jigging del Cantábrico.
Técnicas
“Rabeira”: El montaje “secreto” de los portugueses
A muchos pescadores españoles de surfcasting ni se les pasaría por la cabeza preparar un bajo de entre ocho y doce metros de longitud, porque lo considerarían un pasaporte seguro a un gran enredo, tanto durante el lance como en su movimiento por la corriente en el fondo. Contradiciendo estos principios, en Portugal tanto los pescadores portugueses aficionados de orilla como los de alta competición utilizan un bajo de línea que ellos denominan como “rabeira”, un montaje muy eficaz si se emplea en condiciones de corriente y viento adecuados.
Especies
Espetones, los reyes de la penumbra
En nuestras aguas podemos pescar un pez de aspecto agresivo y que guarda mucho parecido con la famosa barracuda: me refi ero al espetón, la bicuda de los canarios, un depredador que se puede pescar a spinning durante todo el año y que no duda en atacar diferentes tipos de señuelos. Ello le convierte en una de las especies más asequibles, sin embargo, injustamente carece de la fama y prestigio que gozan otros peces.
... y también en este número
Surfcasting junto a las golas
No descubrimos nada nuevo si afirmamos que las playas arenosas son uno de los escenarios prototípicos de la pesca a surfcasting, tal vez el marco preferido por la mayoría de los aficionados a esta modalidad. Dentro de su aparente homogeneidad en los arenales podemos distinguir diferentes áreas originadas por la propia geomorfología del terreno y por la acción del mar y de las corrientes. Hoy nos vamos a ocupar de uno de estos accidentes geográficos litorales: las golas. Analizaremos su incidencia en las costumbres de las especies presentes en los arenales costeros y, consecuentemente, en la práctica de la pesca deportiva en estos enclaves.
Light rockfishing en el Estrecho de Gibraltar
Que el light rockfishing es la técnica de pesca que está de moda en la actualidad nadie lo duda, principalmente debido a la infinidad de diferentes especies que podemos capturar con esta técnica. Todo esto no hace sino crear cada días más adeptos al uso compulsivo de señuelos “microbio”, que unidos a equipos ultra-light nos hacen vivir sensaciones que hasta la fecha solamente nos podía ofrecer el light spinning.