PescaMar

Número 169 / Abril 2017

En abril... ¡herreras mil! Regresa la herrera, una especie en vías de recuperación. Surfcasting: Sargos en primavera, su pesca en la resaca. Spinning: Serviolas desde orilla a lance ligero, ¿una misión imposible?. Lubinas con buldó: Tradición y eficacia a partes iguales. Especies: Halibuts, los reyes del Polo Norte. Viajes: Nicaragua, el paraíso perdido de los peces "de pico". Los niños y la pesca en el mar: Nuestro futuro en sus manos. Además, seguimos viendo cómo prevenir y tratar accidentes y lesiones en la pesca deportiva con nuestra serie de reportajes.
PescaMar 169
Artículos destacados
Especies
El regreso de la herrera Una especie en vías de recuperación
Son muchas las especies que el aficionado al surfcasting puede buscar en cualquiera de sus jornadas de pesca, todas ellas con sus características propias que las hacen singulares. Al que busca la esquiva urta sin duda le gusta pescar en la piedra y le llama la atención su precioso color rojo, además de sus bruscas picadas; quien busca el sargo es muy probable que sea amante de la espuma y de los temporales; al que tienta a los robalos y bailas posiblemente se le dé bien la pesca en corto, y aguanta bien las frías noches invernales; el que tienta a la dorada es un amante de la paciencia y de la incertidumbre, seguramente un pescador meticuloso; puede ser también la lisa, con su mal comer, la que nos llame la atención, sobre todo en la pesca de competición, o los frenéticos besugos en nuestras salidas nocturnas.
Surfcasting
A por sargos en la resaca
Olas entrando en la playa con una secuencia que deja poco espacio de tiempoentre la llegada a la orilla de una y otra; escenario sarguero que promete buenas opciones para surfcasting y ledgering. Pero a menudo solemos caer en la inercia de lanzar siempre buscando las mayores distancias sin definir primero cuáles son los puntos de calado más interesantes, y aunque en muchas ocasiones esto es complicado de concretar, hay veces en las que la mar nos dice por qué zona entrarán los peces con mayor posibilidad de acierto por nuestra parte.
Especies
Halibut, el rey del Polo Norte
Si hay un animal a batir por los pescadores de slow jigging de todo el mundo es el halibut, el fletán, un pez que puede llegar a pesar más de 300 kilos y que reina las aguas circundantes al Polo Norte; no es que el jigging sea mi perdición, la verdad, pero he de decir que soy un adicto a este bicho, tan diferente a todo lo que he conocido hasta ahora, y pescable a mi ritmo, que uno ya se va haciendo mayor para pasar de 3.000 revoluciones por minuto.