Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

PescaMar

Número 117 / Diciembre 2012

Los "cinco magníficos" de los señuelos lubineros. Técnica: Diez formas de recoger para ser más efectivos. Viajes: ¡Operación "halibut" en Noruega! Fletanes, abadejos y carboneros por los fiordos noruegos. Especies: Maragota, el pez de los mil colores. Purebas: Buginu Mommotti y Pro-Q: Los señuelos estrella de Seaspin. Surfcasting: En busca de las lubinas gigantes con tiempo invernal. Peces planos: Los olvidados del arenal. Cefalópodos: La revolución del Egi-Tataki desde costa.
PescaMar 117
Artículos destacados
Spinning
Slim-minnows, los los “matagigantes” del Cantábrico (parte II)
El pasado mes vimos los factores que debe cumplir un minnow para capturar lubinas a spinning en un marco tan peculiar como es el mar Cantábrico, buscando entre los muchos cientos que a día de hoy ofrece el mercado una escueta selección, los cinco que me han reportado mejores resultados a lo largo de muchas jornadas de intensiva pesca.
Viajes de pesca
Noruega: Operación “halibut”
El halibut o fletán es uno de los mayores depredadores del Atlántico, con pesos que pueden llegar a tener tres dígitos. A pesar de su aspecto no se trata de un pez que coma en el fondo, ni mucho menos, y además ataca a los señuelos artificiales, lo que ha llevado a un grupo de intrépidos pescadores españoles a salir en su busca…
Surfcasting
¡Al mal tiempo... buenos róbalos róbalos!
Hace ya tiempo que terminó el verano, y también pasó el otoño; las playas se quedaron por fin vacías, el frío hace mella en los pescadores y los temporales empiezan a remover las aguas, y es en precisamente ahora, en estos tiempos del invierno, cuando los grandes róbalos aprovechan para alimentarse y reproducirse.
Especies
Maragotas, pintos, botonas, durdos…
Hablamos de un pez común, que acepta tanto la benevolencia de las aguas isleñas en los paralelos africanos como los alternantes fríos del litoral de Escocia; pensamos en este amable ser, robusto, de afable carácter, incluso circunspecto, que alcanza notorias proporciones y suele ser objeto de frecuentes salidas pesqueras.
... y también en este número
Diez formas de recoger para ser más efectivos
¿Existe un estilo recomendable en las acciones habituales de pesca? Parece que, generalizando, lo principal radica en el momento del lance, y ello hablando de surfcasting, que es la modalidad que nos ocupa en esta ocasión. Pero ahí no está todo “el misterio”; sabemos que cada vez más, se hace necesario controlar bien las técnicas de lance para sacar metros y partido a los pesqueros, pero igualmente cuando recuperamos una pieza de cierta talla, o cuando estamos practicando una pesca rápida en la que lanzamos y recogemos continuamente, esto precisamente, recoger, también requiere de técnica y de algunas referencias básicas para que se traduzca en una acción efectiva y cómoda. Así que aprovechando estas semanas de relativo parón por las condiciones del tiempo en esta recta fi nal del año, vamos a repasar diez formas de recoger muy habituales entre todos nosotros.
Especies: Los menospreciados peces planos
Poseedores de una anatomía aplanada, un hocico redondeado y una boca retráctil, los miembros de esta familia piscícola constituyen una casta única dentro del amplio y variopinto ecosistema marino. No obstante, el hecho de que su pesca no cuente con una legión de adeptos no es motivo para que los desdeñemos a la ligera, de ahí que en las próximas líneas enunciemos un puñado de tácticas encaminadas a lograr su captura.