Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

FederPesca

Número 191 / Septiembre 2012

Depredadores: Lucios y anguilas. Biología práctica: Versatilidad del bass. Técnica: Deep Cranking. 50 años de basses en el embalse de Mequinenza. Carpfishing: Una semana en Iktus. Pruebas: Caña Verdict y carrete Revo MGX de Abu Garcia / Vinilos Castaic. Pesca con mosca: Curueño: el río del olvido.
FederPesca 191
Artículos destacados
Atlas de pesca
Cortes de Pallás
Nos encontramos ante un emblemático embalse Valenciano, que recoge sus aguas del río Júcar, encañonado entre grandes desfiladeros de roca que nos ocultan en sus cristalinas aguas color turquesa, unos increíbles y gigantescos bosques sumergidos, donde patrullan y cazan a sus anchas, los grandes ejemplares que esconden sus mágicas y prolífi cas aguas. Recientemente los aledaños del embalse han sufrido un terrible incendio que, por suerte, no ha afectado al perímetro del embalse ni a sus transparentes aguas, ni por supuesto a sus basses.
Técnica
Lipless: El señuelo total
Los lipless, crankbaits desprovistos de babero, serán nuestros mejores aliados en esos días en los que nos es realmente difícil localizar a los basses, bien por estar inactivos o por “andar” desubicados. Gracias a su diseño y a la posibilidad de trabajarlos en diferentes capas de agua, estos señuelos son sin duda el mejor “searching bait”.
Hemos probado
Caña Verdict y carrete Revo MGX de Abu Garcia
La fi rma sueca no deja de sorprendernos con nuevos modelos de cañas y carretes, sobre todo en materia de bass, y es que el fuerte mercado americano empuja a los fabricantes a no dejar de crear nuevos y mejores equipos de pesca.
Viajes
Pesca de tigerfish goliat en el río Congo
“Corazón de las tinieblas” es una novela corta, escrita por el autor inglés Joseph Conrad. En esta novela el joven oficial Charles Marlow navega por el río Congo y se adentra en un lugar oscuro, salvaje y primitivo de África. Esta novela fue adaptada al cine en varias ocasiones, la más notable por Francis Ford Coppola en 1979 (“Apocalypse Now”, donde la acción se traslada a Vietnam) y por Werner Herzog en “La ira de Dios”, en la que muestra a un grupo de conquistadores navegando por el Amazonas en busca de la legendaria ciudad de oro: El Dorado.
... y también en este número
Carpas, siluros...
Llevábamos varias semanas esperando a esta sesión que ya se está convirtiendo en una tradición todos los años. La primavera estaba más que avanzada y un extraño comienzo de la misma nos mantenía la incertidumbre en la cabeza de si sería éste el momento más idóneo para poner en funcionamiento toda nuestra maquinaria de pesca. Una cosa teníamos clara: por muy en contra que se nos pusiesen las condiciones que nos encontrásemos, después de los resultados tan “escandalosos” del año pasado, muy mal tendría que darse para no hacer como mínimo, algo parecido...
La versatilidad del bass... y del pescador
Después de muchos años pescando el bass, es decir, después de bastantes fracasos y algunos éxitos, algo he aprendido del comportamiento de este pez frente al señuelo que el pescador le presenta como presa facilona y apetitosa. El lector valorará, desde su experiencia, si estos aprendizajes son correctos o meras equivocaciones que nacen de la necesidad de certezas que tenemos cuantos nos enfrentamos a él con ánimo de vencer su instinto y su saber, de hacerlo nuestro por unos instantes y, quizás, guardarlo después en forma de píxeles en una tarjeta fotográfica, quedando para nosotros la memoria fugaz de su salvajismo vencido, de sus ojos desconcertados y de los verdes y negros de su librea que brillan al sol en esos pocos instantes que valoramos nuestra captura, nuestro éxito.
Anguilas para lucios
Los lucios son feroces depredadores con un apetito implacable. Básicamente atacan y devoran todo lo que se les ponga por delante, pero existen ciertas presas que son mucho más agradables para ellos que otras, y la anguila es sin duda una de ellas…