Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

Super Caravaning

Número 136 / Octubre 2012

No te pierdas nuestro especial convenciones 2013 con todas las novedades de las grandes marcas, este mes desde Knaus hasta Wilk.
Super Caravaning 136
Artículos destacados
Especial Convenciones
Novedades 2013 de la K a la W

Si en el número pasado publicábamos las últimas novedades de la firma Ace hasta Hymer, pasando por Adria, Bavaria, Benimar Bürstner, Carado, Caravelair, Challenger, Dethleffs, Elnagh, Fendt, Frankia, Giottiline e Hymer, en este mes lo hacemos desde Knaus hasta Wilk, descubriendo también Laika, LeVoyageur, McLouis, Mobilvetta, Moovéo, Pilote, Rapido, Rimor, Sun Roller, S-Light, Tabbert y Weinsberg. Un extraordinario y completo recorrido por todas las marcas que han presentado sus novedades 2013 en sus respectivas Convenciones, y que juntando los dos números de la revista obtenemos un perfecto catálogo de todos los modelos que se van a presentar en el Salón Internacional del Caravaning, que se celebra en el mes de noviembre, concretamente del 3 al 11.

Viaje: Alemania
Fin del viaje: Selva Negra, Ruta Romántica alemana y Alsacia francesa

Con esta etapa ponemos el punto y final a varios meses recorriendo la Selva Negra, la Ruta Romántica Alemana o la Alsacia Francesa. Un viaje en el que hemos tenido la oportunidad de contemplar maravillosos parajes, espectaculares monumentos, conocer a gente encantadora y todo ello a bordo de nuestra querida Dragoneta. Espero que todas nuestras aventuras os hayan entusiasmado, deseando dentro de muy poco contaros otro de nuestros periplos.

Ruta
O Grove

¿Sabes que existe un paraje, circunvalado por el mar y los paisajes atlánticos, que es tesorero de importantes tesoros? ¿Sabes que el lugar, dueño de un interesante patrimonio arquitectónico, está preñado de agradables rutas paralelas? ¿Sabes que el término, cercado por el agua, salvo por una parte, acota la primera quincena de octubre para celebrar una fiesta de exaltación del marisco? ¿Sabes que la vía más corta y segura para demoler las interrogantes es hacer de esta ciudad la protagonista de nuestra primera Ruta otoñal? Pues eso, vayamos a ese sitio que, enclavado en las Rías Bajas, en el sur de Galicia, ha sido declarado municipio de excelencia turística; es decir, visitemos O Grove, la península de los saberes.

Reportaje
Conducción, cansancio y somnolencia

La falta de fuerzas, junto a la pesadez y la torpeza de los sentidos motivados por el sueño, son dos, que no todos, pasajeros afanados en encontrar hospedaje en nuestro vehículo. Y una vez que se alzan al habitáculo, mérito que es demérito del timonel, suelen presentar una onerosa factura: en 2011 se produjeron 98 accidentes por fatiga y/o somnolencia, con el resultado de 112 víctimas mortales. Para que lo anterior no tenga hueco en las páginas de sucesos y sí aposento en las hemerotecas, Tráfico, el RACE y la Asociación de Refrescos ANFABRA, han renovado su alianza orientada a que los conductores de automóviles en general y los de vehículos de ocio en particular, dejen en tierra el cansancio y la somnolencia.

... y también en este número
Test: Subaru XV 2.0 D

Subaru pone en juego el XV, un SUV de diseño atractivo que no renuncia a los genes de la marca: tracción total permanente y motor bóxer, en esta ocasión un diésel muy agradable y económico.

Prueba: Mercedes-Benz ML 350 Bluetec 4Matic

Noble y poderoso, tiene plaza reservada entre los paladines del medio-ambiente (cumple en el presente los requisitos que en 2014 exigirá la normativa anticontaminación Euro 6), es decir, entre los aficionados al caravaning, amigos de disfrutar y de cuidar la naturaleza. Es también aliado sin igual para remolcar la caravana, sin que el consumo obligue a que sea nuestra economía la que vaya a remolque. Es el Mercedes-Benz ML 350 Bluetec 4Matic, un campista muy verde.