Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

Todo Corzo

Número 2 / Abril 2013

Número monográfico especial dedicado al corzo. El rey del rececho: Nuevos territorios y grandes trofeos. El equipo ideal para la caza del corzo. Glosario. Los 100 primeros trofeos españoles. Cómo optimizar la gestión de sus poblaciones. Claves para el rastreo de sangre. Calibres: Seis clásicos modernos. Los mejores destinos en otros países corceros.
Todo Corzo 2
DVD
Incluye DVD
Todo Corzo 2
DVD con tres documentales inéditos sobre el corzo.
Artículos destacados
Terminología
Glosario de terminología corcera
Antes de entrar en la materia de este trabajo habría que realizar ciertas puntualizaciones. En primer lugar, hay que explicar que tan sólo se van a contemplar aquellos términos de uso exclusivo en la especie corzo (Capreolus capreolus), o que puedan inducir a confusión debido a su empleo en otros cérvidos, pero con sentido diferente, dejando a un lado una infinidad de vocablos que tienen uso y significado común entre ésta y otras especies. Por ello, nos encontraremos palabras empleadas con atribución al animal que nos ocupa, pero de forma errónea, fruto de la aplicación del término por asimilación a otros, con lo que son traídas a este catálogo con objeto de aclarar la confusión.
Equipo
El equipo ideal para la caza del corzo
La fenomenal explosión del corzo en la práctica totalidad del territorio nacional en los últimos veinte años -excepción hecha de las Islas y determinadas zonas costeras del sur y este de la Península- ha permitido acercar la caza mayor en general y el rececho en particular a un enorme número de cazadores de nuestro país que o bien venían de modalidades distintas, principalmente de la batida y montería, o de la caza menor.
Técnicas
Con el corzo... ¡no vale todo!
Sin entrar en polémicas sobre cuál es la forma más correcta y ética de cazar el corzo, voy a centrarme en lo que debemos utilizar en el ejercicio de esta afición, acorde con los tiempos que estamos viviendo y recordando que con este pequeño y escurridizo cérvido no vale todo.
Corceros
10 apasionados corceros frente a un cuestionario
Podrían ser más, pues de hecho los hay en nuestro país, pero hemos elegido a diez cazadores con una dilatada trayectoria corcera, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, para someterles a un único cuestionario, el mismo que aparece bajo estas líneas, sobre diversos aspectos de la caza del corzo y recoger sus impresiones. Acerca de su afición, de curiosidades y satisfacciones experimentadas, de lances y trofeos y del futuro del corzo en España nos escriben estos diez devotos del Capreolus capreolus.
... y también en este número
Las corzas, a su debido tiempo
Tras más de treinta años de expansión continuada, la población de corzos de nuestro país ha alcanzado cotas inimaginables y supera a buen seguro el medio millón de individuos. Hoy hay corzos en algo más del 40% del territorio nacional y en muchos casos ya tenemos aquí los tan temidos daños por sobreabundancia: cultivos atacados con asiduidad, parasitosis galopantes, sex ratios completamente desviadas, pérdida de calidad de los trofeos, aumento de los accidentes de carretera, etc.
Todo sobre la caza del corzo con perros de rastro
Algunos jirones de niebla ascienden perezosos desde las profundidades del valle. Una incipiente brisa empuja las alas del águila real que ya anda a la rebusca de alguna nueva pieza o quizás de los restos del festín nocturno de algún lobo. En la ladera frontera se escucha el tintineo parsimonioso del campanillo de un sabueso. El silencio de la mañana sólo se rompe por el latido aislado del perro que anda en el bosque. El grupo de cazadores, la cuadrilla, ha tomado posesión de las alturas montando una armada de cierre, distantes unos de otros, cada uno atendiendo a la secular vía de escape. De pronto una ladra bronca, clamorosa, desordenada y atronadora anuncia que la carrera está lanzada. Comienza la intensa emoción de la caza del corzo con perros de rastro.