Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

Caza Mayor

Número 185 / Agosto 2014

En agosto sigue siendo la espera al jabalí la modalidad reina de nuestra caza mayor, por eso dedicamos varios artículos a esta temática, uno de ellos sobre cómo hacer la espera perfecta y otro sobre un espectacular aguardo nocturno en Sierra Morena. El parón corcero de agosto no impide que esta especie se vea también ampliamente tratada en nuestro número, por ejemplo, con un interesantísimo y controvertido artículo de Ramón Estalella, al que acompañan unas magníficas fotografías de diferentes trofeos cazados por el autor. Las crónicas de las manifestaciones rehaleras en Sevilla, Toledo y Mérida, el análisis del calibre 8x57 Mauser (un gran olvidado por los cazadores españoles) y la entrevista a Antoni Quer dentro de la sección 'Cazadores de la A a la Z' son algunos contenidos más que pueden encontrar en agosto en Caza Mayor. Y en el apartado de producto, además de haber asistido en Dinamarca al evento organizado por Zeiss, Sauer y RWS para conocer y testar sus novedades, hemos probado los rifles Sako A7 Synthetic y Sauer 101 XT.
Caza Mayor 185
Artículos destacados
Jabalíes
Cómo realizar una espera de jabalí
El mes pasado escribí un artículo sobre qué debemos llevar a una espera de cochino y dónde se pueden realizar los aguardos nocturnos para que tengamos éxito. Ahora vamos a analizar dónde hay que colocar nuestro puesto y cómo debemos estar en el mismo.
Jabalíes
Un aguardo con mucha suerte
Tras un viaje infructuoso a Soria para intentar abatir un corzo que al final no apareció, me encontraba a principios de junio sin planes concretos de caza. Una llamada de mi amigo José Antonio me da la alegría del día, al proponerme acompañarle ese fin de semana, con mis cámaras, a un aguardo de jabalí en la zona de Mestanza (Ciudad Real). Sin dudarlo acepto encantado la oferta.
Corzos
Caza de corzos: ¿En tu casa o en la mía?
A muchos les podrá chocar este título, tan poco serio, cuando vamos a tratar de señalar las grandes diferencias que existen, cazando corzos en el territorio español, tanto en el caso en el que se practique el rececho en un coto gestionado por el propio cazador y en el que se tengan los derechos por un número largo de años, como en aquel otro en el que se cazan corzos en un territorio que el cazador no gestiona y accede a él por invitación, sorteo o por la simple compra de unos derechos de caza.
Rehalas
Los rehaleros toman las calles
Como estaba previsto, el 28 de junio se celebró en Sevilla la manifestación convocada por la Asociación Española de Rehalas (AER) bajo el lema “En defensa de la rehala y de la montería española”, al objeto de protestar por la política del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en relación con la actuación indiscriminada de la Inspección de Trabajo contra el colectivo de rehaleros. También ese día, pero en Toledo, se celebró otra manifestación rehalera, organizada en este caso por ATICA Castilla-La Mancha.