Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

Caza Mayor

Número 171 / Junio 2013

Jabalíes, corzos, rebecos y monteses, en clave de relatos. José Ramón de Camps en cazadores de la A a la Z: "El sarrio es un animal receloso e inteligente". Internacional: Experiencias venatorias en África y Asia. Alces y osos en Kamchatka. Armas al detalle: Sauer 101 Classic. Además, con la revista, un espectacular DVD.
Caza Mayor 171
Artículos destacados
Relatos
El jabalí indiscreto
Muchas de las cosas que escribimos los asiduos a la comunicación epistolar relatan experiencias que, por lo general, suelen indicar satisfacción y habilidad por el trabajo realizado. Sin embargo, ello puede deberse a vivencias anteriores que nos han enseñado mucho y nos han dado una lección de humildad que nunca hemos conseguido olvidar, demostrando así que aprendimos la lección.
Cazadores de la A a la Z
Camps Galobart, José Ramón de
Maestro en el hacer empresarial (es director general de Nikon en España, Andorra y Portugal), es docto también con la pluma, tanto en su acepción literaria (acaba de lanzar al mercado su séptimo título, ‘Apuntes sobre el urogallo y su caza al canto’) como en lo que atañe a la caza de las acuáticas (“siempre me gustaron los patos, ¡hay tanta variedad! Su vuelo es alucinante”), y ejemplo a seguir en la caza a rececho, especialmente en la alta montaña. Relacionado con la cinegética desde muy joven (“con dieciséis años cobré mi primer venado, recechándolo en solitario”), gusta de encasillar al zorro como un trofeo de caza mayor, describe la caza de la becada con perro como “la reina de la caza menor” y defiende, a pecho... y rifle, “que si sabes cazar el rebeco, puedes ir a cazar a cualquier parte del mundo”. ¿Por qué? “Su caza es, sin duda, la mejor experiencia para doctorarte en la caza de alta montaña”, responde José Ramón de Camps.
Caza internacional
Nuevas especies, nuevos trofeos, en Namibia
En las Navidades de 1980 varios amigos hablamos de hacer otro safari en África, y concretamente en Namibia, de donde tenía noticias que había gran variedad de fauna con alta calidad y densidad. A mí particularmente me seducía la posibilidad de cazar nuevos trofeos de especies distintas a las que ya había conseguido en mis viajes a Guinea y Camerún.
Caza internacional
A los alces y osos en Kamchatka
En esta ocasión, unos buenos amigos y viejos clientes de Armada Expediciones me pidieron que les organizara y guiase personalmente en una cacería en la lejana Península de Kamtchatka. Los objetivos principales eran sus gigantescos alces y sus famosos osos pardos, de un tamaño parecido al de los grandes osos de Alaska, que en realidad están al lado si consideramos que, por el Estrecho de Bering, la distancia es pequeña. La cacería se desarrolló en los primeros quince días de octubre, pues son los mejores para el alce, que ya debe estar en celo, lo que facilita algo su caza, y también para los osos, cuyas pieles están muy bonitas por esas fechas.
... y también en este número
Nuevo rifle Sauer 101 Classic
Bajo el lema “Old school, new rules” (“Vieja escuela, nuevas reglas”) es como acaba de presentar la firma alemana Sauer, durante la reciente edición de la IWA 2013, su nuevo rifle modelo 101, el cual, a primera vista, viene a ser una versión más moderna y, sobre todo, más económica del Sauer 202.
Relatos en clave corcera: Porque todo no siempre termina bien
Los relatos de caza suelen tener una estructura más o menos conocida: descripción de los preparativos con profusión de sentimientos, almuerzo o desayuno historiado junto al experto guarda (casi siempre un viejo furtivo, para darle más color), búsqueda de la pieza, no sin enormes dificultades, y, por fin, lance espectacular a grandes distancias. Vamos, que leído un relato de caza, leídos todos... ¿o no?