Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

Caza Mayor

Número 166 / Enero 2013

Venados y jabalíes inician la recta final de la campaña. Má monterías, más crónicas, grandes resultados. Rehalas y rehaleros, fuerza y coraje en las manchas. Corzos: Claves de su caza de control numérico. Cochinos y perros de rastro: Mitos y realidades. Internacional: La caza de los diferentes alces. Tras lobos, rebecos y jabalíes en Macedonia.
Caza Mayor 166
Artículos destacados
Monterías
Rehalas y rehaleros
Antiguamente, amigo montero, era una delicia juntarse veinte escopetas, dos recovas y a disfrutar, pero eso era antes y ahora son otros tiempos. Aunque las cosas hayan cambiado, los buenos monteros tienen la obligación, ante la masificación, de defender nuestras mejores tradiciones.
Corzos
Enero y la caza de control numérico del corzo
Como en muchas otras cosas, en España somos diferentes, y en lo que a gestión cinegética se refiere, aún más. Hace poco tiempo tuve ocasión de leer un trabajo elaborado por dos científicos sobre la abundancia de corzos y las tendencias de caza en Europa desde 1984 hasta 2005. En el mismo se calculaba que la población total de corzos en Europa era superior a los diez millones de individuos en las regiones analizadas (como no podía ser de otro modo, no disponían de datos de España porque eso es casi una quimera en este galimatías autonómico).
Perros de rastro
Mitos y realidades de la caza con perros de rastro
Sucede a menudo que cuando se charla sobre caza del jabalí y perros de rastro con cazadores tanto de menor como de mayor ajenos al mundo sabuesero, o que atesoran únicamente experiencias ‘colaterales’ sobre el mismo, porque los han visto trabajar unas cuantas veces o han tenido alguno que otro, sorprenden mucho determinadas opiniones y creencias sobre la caza del perro de rastro en general y del jabalí en particular. Para muchos de nosotros, gente criada dentro del mundo del can de rastro, bastantes de estas opiniones y creencias nos resultan incluso extrañas, estrambóticas. Pero lo más sorprendente es que, en ocasiones, uno se encuentra con gente que caza con perros de rastro y desgraciadamente lo hace asumiendo como base de trabajo numerosos de esos mitos equivocados.
Caza internacional
Tras lobos, rebecos y jabalíes en Macedonia
Macedonia es uno de los países más pequeños de Europa. Se encuentra situado en el sureste del Continente, justo al norte de Grecia, y apenas tiene unos 250 kilómetros de ancho y de largo. Parece poco, pero su población está muy concentrada en la capital, Skopje, que tiene más o menos un millón de habitantes, de los dos millones que hay. Esto hace que haya muchas zonas deshabitadas, las cuales resultan perfectas para el desarrollo de las poblaciones de animales.
... y también en este número
Todo sobre la caza del alce
En el número 159 de esta revista abordábamos la cacería de caribúes en Quebec. Expliqué que puede ser una cacería ideal para iniciarse en la difícil caza en Norteamérica. En esta ocasión analizaremos lo que podría ser el paso siguiente en dificultad venatoria en el Gran Norte, la caza del alce. Veremos brevemente las diversas posibilidades de cazar alces que hay en el mundo. Trataremos las subespecies y en qué países se encuentran. Revisaremos algunas ideas personales sobre los tipos de rifles, culatas y calibres que pueden ser adecuados para los alces. Y, por último, reflexionaremos sobre los tipos de balas o proyectiles que serán más adecuados para estos gigantescos animales.