Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

Caza Mayor

Número 165 / Diciembre 2012

Los jabalíes dan la cara: Las mejores monterías y sus crónicas hasta la fecha. Jabalí y venado: ¿Cuánto cuesta 'hacer' un buen trofeo? La influencia del lobo en las batidas cochineras. Tras el isard con arco. Internacional: A ciervos cola blanca y pecaríes en México. Babuino: La complicada caza del gran mono. Armas al detalle: Merkel optimiza el R.X. helix con el modelo Explorer. Zeiss Victory HT 3-12x56. Incluye un espectacular DVD.
Caza Mayor 165
Artículos destacados
Jabalí y venado
¿Cuánto cuesta hacer un gran trofeo?
Estamos de lleno en la temporada montera y muchos sueñan con abatir ese gran venado o ese guarro que colmará sus ansias venatorias. Pero lo cierto es que se suceden monterías y más monterías, e incluso temporadas y más temporadas, y al final hasta los más viejos monteros se desesperan por no cobrar ese preciado macareno o ese pavo que satisfaga tanta vanidad como acumulan.
Así va la temporada montera
Apuntes venatorios sobre resultados, climatología e influencia de la crisis
Ya hemos recorrido un gran tramo de la temporada montera, así que tenemos argumentos para analizar qué es lo que nos está ofreciendo desde todos los puntos de vista. Entre otras cosas, podremos comprobar lo que la crisis está haciendo cambiar en el mundo montero, que es mucho, a la vez que seguimos disfrutando de los lances a cochinos y venados, del frío, de la lluvia y de las horas que pasamos tras el volante en la carretera.
Lobo
La influencia del lobo en la caza del jabalí
En toda la zona cantábrica ha sido y es habitual la presencia del lobo, más o menos esporádica, por cualquier área jabalinera. La sensación del general de los cazadores y monteros cantábricos es que la población lobera se va incrementando de manera suave desde hace al menos veinte años, aunque con pronunciados picos de subida o bajada en determinados años y zonas.
Caza internacional
De caza al venado cola blanca al sur del Río Bravo
A finales de la temporada pasada, allá por enero, crucé el Río Bravo, la frontera actual entre México y Estados Unidos, donde lo llaman Río Grande. Y lo hice por Laredo, en el lado norteamericano, para llegar a Nuevo Laredo, en el mexicano. Me recibió la luna llena y me acordé, ¡cómo no!, de esas películas de Ford que sigo viendo, con la caballería -el séptimo, clarocruzando las aguas.
... y también en este número
Tras el isard con arco
Todos tenemos sueños, y lo más bonito es poderlos cumplir, sobre todo si es en compañía de amigos. Desde bien pequeño, al menos desde que tuve uso de razón, deseaba cazar un isard con arco. Acompañando a mis padres en todas sus excursiones, primero en la silla/mochila, a sus espaldas, y luego ya andando, fueron pasando los años y las montañas subidas. Cada vez que ascendía un 3.000 sabía que iba a ver isards, y esto me motivaba. A veces eran grupos, otras un macho solitario que nos contemplaba desde su atalaya. Y según la época del año, podían estar en las altas cumbres, en zonas inaccesibles, o en las lindes de los bosques. Yo los miraba, remiraba y durante mi ascensión los vigilaba con el rabillo del ojo, siempre fascinado y soñando cazar uno con el arco.
Babuino: el difícil trofeo del gran mono
Si hay un trofeo difícil de conseguir para el cazador deportivo, ése es el babuino. El gran mono es un animal muy inteligente, en constante alerta y se mueve en grupos donde siempre hay algún vigía.