Caza Mayor

Número 206 / Mayo 2016

Mayo entre jabalíes y corzos: Esperas primaverales y ecos cochineros en batida. Cómo sacar jugo al mayo corcero, tiempo de los buitres. Rehalas: Recorte de orejas y rabos a los perros, ¡así está la cuestión! Polémica: Adiós a la caza del arruí y cuidado con la del lobo. La incertidumbre y las garantías en la caza nacional e internacional. Armas al detalle: Rifles Sabatti Rover. Los más completos resúmenes de las ferias IWA y Cinegética. Además, llévate con la revista un espectacular DVD.
Caza Mayor 206
Artículos destacados
Corzos y jabalíes
Entre corzos y jabalíes: De recechos a esperas, de aguardos a acechos
En estos días de mayo, con casi un mes de temporada en la mayoría de autonomías, el punto álgido de los recechos al corzo tal vez ha pasado y el de las esperas nocturnas al jabalí aún no ha llegado, sin embargo, con ser cierto lo anterior en la generalidad de nuestros cazaderos, seguro que muchas salidas al campo en este tiempo se salden con el abate de bonitos ‘duendes’ o de grandes cochinos. Pero para ello siempre hay que intentarlo, así que hasta que lo consiga, me conformaré con recordar un par de episodios venatorios, uno corcero a rececho y otro jabalinero en espera, que tuvieron lugar, más o menos por estas fechas, en primaveras pasadas.
Corzos
Cómo sacar jugo a mayo
Continuando con esta serie de artículos sobre la caza del corzo en los distintos meses de la temporada, y a pesar de haber escrito ya muchas veces sobre ello, desgranamos en este artículo cómo actuar en el mes de mayo.
Arruí
Arruí: De la protección al exterminio
Dicen que la estupidez humana no tiene límites. ¡Cuánta razón! La Sentencia 637/2016 de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Supremo anula la rectificación que se había hecho sobre el Catálogo de Especies Invasoras con el Real Decreto 630/2013, por la que algunas especies salían fuera de este Catálogo, y de nuevo vuelve a meter en el mismo saco un puñado de especies, como el arruí, a las que condena a su erradicación sin posibilidad alguna de gestión.
Gestión
¿Se pueden mejorar las poblaciones de perdices?
Con el reloj real del campo, en el que la luz es impresionante, toda la vida reproductora está en marcha. Las codornices que arribaron en abril ya se las oye en las siembras, que van muy raras. La gestión de los cotos de caza toma un gran protagonismo para intentar recuperar la perdiz roja, la reina de la caza.