Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

Federcaza

Número 323 / Noviembre 2012

Nos vamos de batidas y monterías. ¡Llegan más torcaces! Podencos: La excelencia en la caza. Cetrería: Una pasión tradicional con un idioma universal. Caza mayor: Organización de cacerías. Cómo tirar mejor en las monterías cochineras. Pruebas de armas: Fabarm XLR 5 Accuracy, Sauer 202 Highland. Munición metálica de Barnes, Nosler y Hornady. ¡Y además, un estupendo gorro de lana y un fantástico DVD de regalo!
Federcaza 323
Artículos destacados
En portada
Llegan más torcaces… y no defraudarán
A la torcaz se la caza bajo muchas modalidades y aun cuando el tamaño poblacional va aumentando adecuadamente, hay modalidades como la de la pasa en la que los puestos que fueron buenos antaño, no lo son hogaño. Y muchas querencias palomeras de la dehesa española han dejado de serlo como consecuencia de la nula gestión de su abundancia. Miren ustedes, si aumenta es porque se sabe poner a buen recaudo de sus muchos depredadores, entre los que nos encontramos los humanos.
Caza al salto
Consejos para un cazador solitario
Pasadas las primeras jornadas de caza, y más en una temporada como ésta, el campo en muchas zonas se va despoblando progresivamente de cazadores que ya no acuden todos los domingos al cazadero, posiblemente porque la menor densidad de piezas, la lluvia o el viento, hacen que se retiren al menos puntualmente, y dejen terreno para quienes apuestan en firme por disfrutar de la temporada venga como venga, y aunque sea con la única compañía de su perro. A estos cazadores solitarios de escopeta y perro van dedicados estos comentarios, a modo de consejos.
Caza menor
La decisión del día: pelo o pluma
Como el año no está para tirar cohetes en la caza menor, en la medida que hemos podido ver la realidad de nuestros cotos en las primeras salidas, por si no lo teníamos claro con lo visto en la media veda, ahora nos toca analizar y obrar en consecuencia. Y muchos tendremos que tomar una decisión: al pelo o a la pluma. Las distintas alternativas que se nos ofrecen en estos días de casi mitad de temporada para unos y para otros casi en el arranque de la misma, es esperar o no a que la caza coja más fuerza con las lluvias caídas hasta el momento. Buenos momentos he pasado dejando las perdices descansar dedicado al pelo, con su correspondiente grado de dificultad.
Tiro
Consejos prácticos para destacar en el ojeo de perdiz
La caza en ojeo cada vez cuenta con más practicantes, fruto de la belleza que sus lances y del sensible abaratamiento de esta práctica cinegética, hoy en día con buenas ofertas que las orgánicas ofrecen debido a la crisis y la utilización de perdices de repoblación. Por ello en este artículo os vamos a dar una serie de pautas y consejos sobre las técnicas de tiro más apropiadas para conseguir buenos resultados en esta hermosa y apasionante modalidad cinegética.
... y también en este número
Cetrería: Una pasión universal y muy española
Mientras leemos estas líneas, en este mismo instante, en algún lugar apartado del mundo habrá un cetrero dispuesto a echarse al campo un día más. Tal es la envergadura y dimensión de este arte universal, y a la vez muy español, superviviente de los tiempos e inabarcable por las fronteras.
Caza mayor: Malos tiempos para las rehalas
Estamos en plena temporada de monterías y batidas, y por lo ya visto y lo previsto, este será un año difícil para la caza mayor, propietarios y gestores no lo van a tener nada fácil, pero, a decir verdad, los que cada vez lo tienen más duro son los rehaleros. Aparte de que cada vez resulta más caro mantener una rehala, las dificultades para cobrar por su trabajo son crecientes.