Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

Federcaza

Número 344 / Agosto 2014

No te pierdas este mes en FederCaza el Especial media veda, optimismo codornicero. Con todas las claves para hacer percha en terrenos complicados, los mejores perros a las codornices, cómo preparar las tiradas a palomas, consejos de tiro y todo el equipo necesario así como la prueba de 10 cartuchos para las migratorias. También te contamos los secretos de los aguardos de jabalíes al amanecer.
Federcaza 344
Artículos destacados
Media Veda
Así se presenta el verano para las tres especies ‘top’
Como cada año, hemos hecho una prospección muy amplia con un gran número de colaboradores para conocer cómo se presenta la temporada para las tres especies principales de la media veda, codorniz, tórtola y torcaz. También hemos preguntado sobre la incidencia de la climatología, con esa granizadas en julio. Estos son los resultados.
Media veda
Claves para las tiradas de verano a tórtolas y torcaces
Si hubiera dicho hace veinte años que el 90 por ciento del objetivo de los cazadores en la media veda habría de ser enfocado hacia las torcaces, más de uno me habría tildado de enloquecido y fantasma. Si encima le diéramos los números de las tiradas actuales, las acaecidas en los últimos cinco años en que la progresión de la especie se ha ido a las nubes, seguro que aumentaría sus calificativos.
Media Veda
Codornices de ayer, de hoy y…
Y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar… Cierto. O que a nuestro parecer, cualquier tiempo pasado fue mejor. Oigan, que en el caso de las codornices cuantitativamente el pasado fue mejor. Eso se lo digo yo. Y si quieren se lo subrayo. Es más, les juro que desde hace sesenta años las codornices vienen menguando, con ligeros repuntes, pero menguando al fin y al cabo.
Jabalíes
Esperas cochineras… pero de madrugada
Todos asociamos la idea de que una espera al jabalí comienza con la hora del lubricán, cuando se agrisa el monte y se difuminan las sombras. Sin embargo, existe otra modalidad de caza, bastante menos conocida que se practica justamente a la inversa, es decir: una vez que el jabalí acompañado por su amiga la luna tras visitar charcas y cebaderos, de regreso a su encame es cuando hacemos el aguardo.