Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

Federcaza

Número 331 / Julio 2013

Así viene la media veda para la media veda para tórtolas, torcaces y codornices. Claves para los conejos en ganchos y en espera. Perros: Cómo prepararlos para no fracasar. Caza mayor: Corzos y jabalíes. Cetrería: Bajo Vuelo en tierras de Doñana. Armas: ¿Cazas con la escopeta y chokes adecuados? Probamos: Escoeta Remington Versa Max Sportsman / Rifle Thompson Venture. Competición: Todo listo para el Mundial de Recorridos.
Federcaza 331
Artículos destacados
En portada
Una primavera adecuada presupone buen año de codornices
La cosecha de este año se presenta excepcional, ¡cuando esté en la panera!, como dicen los agricultores por estas tierras. Ha llovido como nunca en marzo y ha estado lloviendo hasta la primera quincena de junio como en las mejores primaveras agrícolas. A la pluviometría generosa ha apoyado la temperatura que ha sido fresca y las cebadas están que revientan. Puede ser una cosecha como la de 2008 que fue “la del siglo” y coincidió con un año de excelente producción codornicera. Esperemos que esta temporada pase lo mismo.
Caza menor
Las turcas, una plaga… y las comunes cambian sus costumbres
La realidad actual de la tórtola es que las turcas se están convirtiendo en una plaga y las comunes están cambiando sus costumbres. Las primeras, en las ciudades y en sus alrededores, pero no en campo abierto donde habita la común que entra en España. Conviene matizar que, a la vista de los estudios en España, nadie puede afirmar si aumenta o disminuye la metapoblación de la tórtola. Lo que sí es cierto es que ha cambiado de hábitos.
Caza menor
Conejos como anticipo de la media veda
No hace falta que nos remontemos mucho tiempo para que podamos recordar, y casi revivir, esa inquietante ilusión, y sus emociones correspondientes, en cuanto el calendario rondaba la segunda semana de agosto; el cazador de entonces tenía la apertura de la media veda como su ‘año nuevo’, mucho más gozoso y enormemente más importante incluso que el día 1 de enero.
Caza mayor
Corzos y jabalíes, platos fuertes
Con las esperas al jabalí y la caza del corzo, julio se llena de contenido cinegético. De una parte, la magia con que este mes se adornan los aguardos colma la pasión de los aficionados a las esperas; y qué decir del encanto que tienen los recechos corceros durante la época de celo, un regalo maravilloso que nos brinda la naturaleza apenas unos cuantos días al año.
... y también en este número
¿Cazas con la escopeta y chokes adecuados?
A más de un principiante, cuando me pregunta cómo mejorar en el tiro de caza, le respondo abiertamente que se acostumbre a valorar la caza cuando sale como si llevase una escopeta antigua de un sólo cañón y cartuchos de 30 gramos, con ello lo que busco es que valore bien la distancia y dispare sólo cuando tenga medianamente claro que es casi seguro abatir la pieza, evitando el “voy a probar...”.
Escopeta: Remington Versa Max Sportsman
Los españoles tenemos tendencia a pensar que esto de la crisis es una cosa que se circunscribe a nuestro entorno y poco más, pero nada más lejos de la realidad. Todos los países la están padeciendo, unos en mayor medida que otros, y todos han notado sus consecuencias. Buena prueba de ello es la escopeta que hoy traemos a estas páginas, la Remington Versa Max Sportsman, una nueva versión del modelo Versa Max notablemente más económica.