Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

Federcaza

Número 329 / Mayo 2013

Corzos y otras opciones. Gestión de cérvidos: La importancia del territorio. Perdices: Presión depredadora y adversa climatología. Perros de caza: Perdiguero de Burgos frente a Braco alemán. Nuevo curso: El tiro de caza foto a foto. Récord de macho montés en Gredos. Este mes probamos: Escopeta Franchi Affinity y rifle Sako 85 Bavarian Carbine. Además, llévate un magnífico DVD de dos horas.
Federcaza 329
Artículos destacados
Corzos
Los corzos, cada vez más complicados de recechar
Según las estadísticas, marzo fue el mes más lluvioso de los últimos cincuenta años. La consecuencia directa fue que los primeros días del desvede corcero, con el agua anegando los campos, los primeros recechos en pos del duende se complicaron más de lo habitual, y lo peor, es que en lo sucesivo la dificultad para encontrar un buen corzo irá aumentando, consecuencia de la abundante comida que este año hay en el monte.
Perdiz roja
Excesiva presión depredadora y adversa climatología
Desde hace unos cincuenta años, la perdiz roja ha ido perdiendo estatus y calidad biológica en el conjunto del territorio. En donde no se ha repoblado, las perdices, aunque bajo mínimos poblacionales, mantienen la pureza, según se desprende de los análisis genéticos realizados en un grupo de comunidades autónomas que han participado en los proyectos que hemos iniciado los cazadores federados a través de Fedenca.
Tiro
A la torcaz en puesto
El tiro a la paloma torcaz en puesto, al igual que ocurre con el tiro al faisán, en muchísimas ocasiones nos provoca innumerables fallos, aún en situaciones en que el tiro aparentemente no encierra ninguna dificultad.
Perros de caza
Perdiguero de Burgos frente a braco alemán
Los perros de muestra europeos, ya sean los de ejes cráneo faciales convergentes (tipo pointer), como los de ejes cráneo fáciles divergentes (tipo braco alemán), tienen una enorme deuda con los perros ibéricos. En España se formaron dos tipos de perros de muestra, uno ligero, galopador con el morro apuntado hacia arriba, que daría origen al pachón de Navarra y que llevado a Inglaterra contribuyó al nacimiento del pointer. Y otro de aparición más tardía, cilíndrico, trotador, producto del cruce del anterior con sabuesos, que aquí daría origen al perdiguero de Burgos y que llevado a Alemania contribuyó a la creación del braco alemán.
... y también en este número
Mayo, ¡ahora es el momento!
Sí, a partir de ahora, si no le está dando rienda suelta a su pasión corcera, a la caza de alta montaña o a las esperas cochineras, porque a lo que a usted le gusta es la menor, con escopeta y perro, es su momento para empezar a prepararse para la caza del conejo en verano, luego para la media veda y, finalmente, para la temporada general.
Franchi Affinity Cal.20
Ante la grave crisis económica que padecemos, los fabricantes de armas se ven en la necesidad de acoplarse a este nuevo escenario en el que los usuarios miran con lupa el gasto a realizar. Buena prueba de ello es la escopeta que traemos a estas páginas, la Franchi Affinity cal. 20, una escopeta que goza de una serie de características que la hacen estar a un alto nivel en este competitivo mercado.