Federcaza

Número 402 / Junio 2019

¡Muchos jabalíes! Todo lo necesario para las esperas cochineras estivales. ¿Cómo afecta la mixomatosis a las poblaciones de liebres? Media veda 2019: Claves para los puestos de sesteo de las torcaces. Perdiz roja: mayo y junio, claves para la cría. Tradición montera: De los pasos a los puestos. Además, vamos tras los machos monteses y ponemos a punto los perros para la codorniz.
Federcaza 402
Artículos destacados
Jabalíes
Los jabalíes y la luna de junio
Qué inmensa tranquilidad transmiten las noches de verano de junio. Y qué inmensa suerte tenemos de poder disfrutar de ellas haciendo lo que más nos gusta, cazar a la luz de la luna en espera de los cerdosos. Cazar guarros en verano en esperas es una auténtica delicia. Noches sin apenas viento y con temperaturas agradables y con el campo en todo su esplendor. Siembras ya granadas y listas para su recogida suponen una golosina que no hay guarro que se resista. Regatos húmedos que a traen a los cochinos como moscas a la miel. En definitiva, las condiciones ideales para volverse ‘lunático’.
Caza menor
La liebre ni repunta, ni tiene visos de solución
La liebre ibérica es la más abundante de la Península, cuya caza se lleva a cabo con galgos, una caza tradicional. Además de sufrir en sus poblaciones a numerosos depredadores, los gazapos son presa fácil del jabalí. Y, por si fuera poco, en estos momentos está sufriendo la mixomatosis. Los parones de esta epidemia son fruto de la meteorología, aunque estudios, seminarios y demás brindis al sol digan otra cosa. Pero la realidad última es que las poblaciones no repuntan y que la incidencia de las enfermedades no tiene visos de solución.
Torcaces
Cinco consejos para los primeros puestos de torcaz en verano
Junio abre las puertas de los primeros nervios del cazador que ve acercarse la apertura de la temporada estival, ya mismo con las primeras cacerías de conejos y tras este estreno, en perspectiva estarán las cacerías de la media veda, donde la torcaz toma mayor protagonismo temporada tras temporada. Serán en puestos de comedero, de paso, de sesteo, pero buscaremos la mejor forma de poder tirar unas cuantas. Dedicamos estas páginas a uno de los puestos que deparan lances en buenas condiciones si lo hemos situado bien: el de sesteo.