Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

Federcaza

Número 326 / Febrero 2013

Cacerías de liebres para paliar los daños. Páginas especiales: Todo sobre la perdiz con reclamo Torcaces, becadas y zorzales arreglan un amal año. Perros de caza: Teckel frente a jagd terrier. Caza mayor: Un remate de temporada muy prometedor. Caza al salto: Las triquiñuelas de las perdices viejas. Curso de tiro: Acabamos con la caza, empezamos con el tiro. Cetrería: El arte cetrero en un lugar de La Mancha. Este mes probamos: Escopeta Browning A5, rifle Winchester 70 Ultimate Shadow. Y además, un completo DVD con más de 120 minutos.
Federcaza 326
Artículos destacados
En portada
Zorzales y torcaces saben defenderse
Este ha sido un año raro, cinegéticamente hablando, determinado por la caída en picado de las poblaciones perdiceros, lo que ha llevado a los cazadores a poner sus ojos, aún más, en las aves migratorias que llegan todos los años la península a pasar el invierno con nosotros: zorzales, torcaces y becadas. Y este año han dado mucho juego.
Caza menor
Consejos para tirar las últimas liebres de la temporada
Numerosos acotados de menor aprovechan las últimas jornadas para celebrar algunas batidas a las liebres que tienen a las viñas emparradas y a las dotadas de sistema de riego por querencia; y es que cada temporada más propietarios prohíben que se cace en el interior de estas parcelas para evitar daños en los tubos de riego, pero la realidad es que las rabonas crecen en número y se hace necesario abatir unas cuantas antes de cerrarse la campaña cinegética, siendo el gancho la modalidad menos dañina para las instalaciones agrícolas. Veamos cómo aprovechar bien estos últimos lances con las liebres.
Perros de caza
Teckel y jagd terrier, dos estrellas de la caza
El teckel y el jagd terrier son dos razas hoy bien diferenciadas, pero que tienen mucho en común, no solamente porque el teckel aportó su sangre en la formación del jagd, sino porque se han canalizado hacia un trabajo específico similar, la caza de alimañas persiguiéndolas en el interior de la madriguera o la de piezas de caza mayor como el jabalí.
Caza mayor
Un cierre de temporada muy prometedor
Antes de echar el cierre a esta temporada montera en la que, por cierto, las perspectivas de cara a la recta final no pueden ser más halagüeñas, nuestro consejo es que se animen y aprovechen las magníficas oportunidades, tanto económicas como venatorias, que este año nos brindan en la recta final de enero y hasta bien avanzado febrero.
... y también en este número
Perdiz con reclamo: Desde el primer día, con optimismo
Cuando estamos en los albores de una nueva temporada de caza de la perdiz con reclamo macho, escribo estas líneas en las que no sería justo obviar los esfuerzos de un equipo, en el que no quisiera dejar fuera a nadie.
Cetrería en un lugar de La Mancha
Muchos y muy variados son los eventos cetreros que secelebran a lo largo y ancho del territorio, aunque son unaescogida minoría los que se celebran como auténticas jornadasde campo y caza. La Asociación Española de Cetrería y deConservación de las Aves Rapaces ha procurado organizar yconsolidar año tras año unas genuinas jornadas de caza en lasque compartir los pasos y los sueños en pos de esos difícilescontrincantes que a todos nos motivan y retan.