Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

Federcaza

Número 321 / Septiembre 2012

Consejos para la caza de tórtolas en girasoles y olivares. Nos vamos a México tras el ciervo de cola blanca. Epagneul Bretón o la versatilidad. Todas las claves para la caza del venado en berrea. Fechas de cierre de la media veda y avance de la temporada general. Escopeta Pentaflex A612W. Rifle Heym SR21 Stutzen.
Federcaza 321
DVD
Incluye DVD
Caza del ciervo en berrea
En el DVD de septiembre nos sumergimos en el espectáculo inigualable de la berrea del ciervo y su caza. Además, asistimos a un gran ojeo de perdices en Las Paredes y a una montería en la afeitera. Y probamos el monotiro Haenel J9.
Artículos destacados
En portada
WWF ‘echa’ al Rey
El Rey Don Juan Carlos ya no será presidente de honor de WWF España. En asamblea celebrada en Madrid, con un exiguo número de socios (unos 250 de los supuestos 35.000 socios con los que cuenta en España y de lo que sólo 17.000 están a corriente de pago y tienen derecho a voto) se decidió suprimir ese cargo para así ‘echar’ al monarca por ser cazador. Todo viene de cuando se conoció que había participado en una cacería en Botswana, un país en el que la caza de elefantes es perfectamente legal, permitida con limitaciones, como ocurre en muchos países del continente africano.
Caza menor
Tórtolas: los últimos puestos de olivar y girasol
Septiembre es un gran mes si no nos fijamos en codornices, este año sin cumplir como debieran, y torcaces, en su línea de aumento poblacional de los últimos tiempos. Si nos centramos en las tórtolas, tendremos buenas oportunidades, pero... ¡Menuda diferencia entre un puesto el día de la apertura y ese mismo puesto según avanza el mes! Cambian a fuerza de disparos de un día para otro, y llevando ya varias cacerías a cuestas, los pájaros entran ahora muy esquivos, distantes, ariscos, hacen diabluras cuando menos te lo esperas, y te la juegan en cuanto te despistas dos segundos.
Caza menor
Los primeros conejos ‘a perro puesto’
Si bien hasta no hace demasiados años la apertura de la nueva temporada de caza se producía con la desveda de codornices, tórtolas y torcaces, ahora es el conejo el innegable protagonista de los primeros lances en numerosas zonas. Ahora, coincidiendo con la media veda, tenemos la posibilidad de cazarlos con la ayuda de nuestros perros en algunas comunidades autónomas.
Perros
Epagneul bretón
Del bretón se dice que es el perro de caza más difundido en el mundo. La causa de su éxito debe buscarse en el tamaño, relativamente reducido; en sus inmejorables cualidades venatorias ( olfato, velocidad y resistencia) y en su extrema versatilidad, que los lleva a cazar en los terrenos más diversos diferentes especies.
... y también en este número
Halcones y patos, un reto en el cielo
Cazar patos por altanería con halcones es una de las emociones más grandes que puede provocarnos y regalarnos la naturaleza en cualquier parte del mundo. Estos multicolores, veloces y valientes animales, ligados siempre a ecosistemas de extraordinaria belleza y singularidad son, han sido y serán los destacados protagonistas de algunos de los mejores lances de la historia universal de la cetrería.
En buena forma física y técnica para la nueva temporada
Para adquirir una buena preparación en cualquier deporte todos sabemos que lo mejor es contar con la ayuda de profesionales que nos puedan ayudar a conseguirlo. Para ello lo mejor es asistir a centros de entrenamiento y perfeccionamiento, pero esto en muchas ocasiones por diferentes motivos es difícil; para todos aquellos que os encontréis en estas circunstancias os vamos a dar una serie de pautas y directrices de cómo hacer una buena preparación como tiradores de forma sencilla llevada a cabo por vosotros mismos unas semanas antes de que arranque la nueva temporada de caza.
¿Por qué se están reduciendo las poblaciones de perdices?
Quiero a través del contenido de este artículo, intentar dar respuesta a una de las mayores preocupaciones que me han transmitido los cazadores y que he puesto como título en el mencionado artículo. Asimismo, en el contenido de éste, expondré el resultado de tres meses de investigación, las opiniones de ingenieros y técnicos agrícolas y por último otras formas de cultivo más ecológicas.
De caza al venado de cola blanca al sur de río Bravo
A finales de la temporada pasada, allá ya por enero, crucé el río Bravo, la frontera actual entre México y Estados Unidos, donde lo llaman río Grande. Lo hice por Laredo, en el lado americano, para llegar a Nuevo Laredo en el mexicano. Me recibió la luna llena y me acordé, ¡cómo no!, de esas películas de Ford que sigo viendo con la caballería, el 7º, claro, cruzando las aguas.
Consejos prácticos para el buen recechista en berrea
Languidece el verano y remoza la berrea, uno de los espectáculos más llamativos y anhelados de la fauna Ibérica. Es la ardorosa manifestación de amor del ciervo y coincide más o menos con la entrada del otoño, un fugaz periodo durante el cual podemos oír y contemplar en sierras y dehesas berrear a los venados, mientras se entregan a la sagrada inclinación ancestral de aparearse con el mayor número de hembras posible.