Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

Federcaza

Número 325 / Enero 2013

Becadas, reinas del invierno: Todo sobre su caza y los últimos estudios sobre esta migratoria. Perdices en ojeos muy exigentes. ¡Nos vamos de torcaces! Egaña y 'Lagun': Campeones de España de caza menor con perro. Cómo influye el frío en los resultados monteros. Curso de tiro: Qué podemos hacer al acabar la temporada de caza. Perros de caza: Todas las razas que sí son, pero que no están de moda. Pruebas de armas: Beretta 692, Blaser R8 Success.
Federcaza 325
Artículos destacados
Caza menor
¿Es compatible la caza de conejos y becadas?
Estas semanas deparan buenas oportunidades para cazar en monte más o menos apretado, la caza parece sujetarse un poco más, y si le ponemos empeño y estrategia, posiblemente regresemos con algunas piezas de pelo y pluma. Pero en una temporada mala para perdices, hemos de realizar un nuevo enfoque para que los perros trabajen y podamos aprovechar las oportunidades. En terrenos que tienen conejo, alguna liebre, y que en determinados enclaves suelen atraer a becadas, la pregunta es ¿podemos hacer compatible la caza de conejos y becadas? Creo que sí.
Cazas tradicionales
La caza de las torcaces y el enigma de las migratorias
Cada año que pasa más complicado se hace entender los movimientos migratorios de torcaces y zorzales, que se convierten en los presumibles protagonistas de la temporada para muchos cazadores de migratorias que, desde mediados del mes de octubre, no dejamos de estar atentos a las informaciones que nos van dando de los conteos del norte de país y de Europa.
Caza menor
Perdices: Enero marca los últimos (y exigentes) ojeos
En una temporada tan escasa de caza como ésta, los cotos donde el ojeo es la modalidad principal, en terrenos tanto de labor como de sierra, están dosificando las cacerías para equilibrar la presión y asegurarse de que quede perdiz de sobra de cara a futuras campañas. Por ello, muchos cotos optaron por dar algunas batidas en octubre y noviembre y dejar algunos cuarteles, o las segundas vueltas, para finales de temporada, ya con un campo más duro, perdices mucho más hábiles y el tiempo siempre incierto. Así que toca comentar algunos aspectos relativos a cómo aprovechar bien estos últimos ojeos, pues enero abre las puertas del campo donde la patirroja, fuerte y brava, nos retará ya en el nuevo año.
Caza mayor
Monteando se fallan muchos tiros… y con frío más
El tiro en montería no es tan fácil como muchos piensan, basta con decir que, en condiciones normales, la media de aciertos habría que situarla entre los cinco o siete disparos por res abatida. Ciertamente, desproporción bastante llamativa, pero todavía ésta es mayor cuando fenómenos atmosféricos como son el frío o la nieve irrumpen en escena.
... y también en este número
La becada, cada año más acosada en España
La disminución, cuando no la ausencia, de caza menor en nuestro país, está propiciando que un importante contingente de cazadores vuelva sus escopetas hacia la becada.
Cómo tirar mejor en poco tiempo: Pasos para mejorar la técnica en el inicio de un nuevo año
Es muy habitual que al iniciar un nuevo año nos hagamos propósitos de cambios en nuestras vidas, como adelgazar, fumar menos o hacer más deporte, pero dentro de estos cambios existen algunos menos comunes para el público en general, pero no así para los amantes de la caza, como es el propósito de mejorar nuestro nivel de tiro para este 2013.