Federcaza

Número 388 / Abril 2018

La extraña situación del conejo de monte: de la sobrepoblación a la nada. Protestas del 15-A, ¡sobran motivos! Objetivo corzo: Las claves para la caza del duende en el mes de abril. Ecos de Cinegética 2018. Jabalíes: Hay que parar la peste porcina africana. Probamos los prismáticos Kahles Helia 10x42 RF. Perros de caza: Consejos para adiestrar a nuestro cachorro en los cotos intensivos.
Federcaza 388
Artículos destacados
Caza menor
La extraña situación del conejo de monte
En muchas partes de España, el conejo es un problema y se caza en cualquier época. En Valladolid, por ejemplo, todos los cotos que lo han solicitado han tenido autorización durante la media veda para cazar conejos con armas o con hurones. En Madrid, Castilla - La Mancha y Mallorca se caza desde junio por daños o para el “descaste” como se definía hace unos años. Sin embargo en otros territorios, especialmente en toda la cornisa cantábrica, no les ven. Para paradójico, pero hay una extraña situación con el conejo de monte, una dicotomía entre la abundancia y los daños a la ausencia y la preocupación por el futuro de la especie en muchas zonas.
Punto de impacto
15 de abril, concentraciones de protesta por toda España: ¡Nos sobran motivos!
Hace treinta años, los cazadores teníamos los mismos problemas que ahora, pero entonces más livianos. Disminuía la caza menor a marchas forzadas, pero no de manera catastrófica como en estos últimos años, donde la meteorología, año sí y año no, bate el record de sequía y de temperatura. Los ecologistas criticaban entonces nuestras maneras de cazar, pero no insultaban a los niños ni a los muertos como ahora los animalistas.
Caza mayor
Abril, los corzos ya están en nuestro visor
Que no hay mejor mes para la caza del corzo que abril prácticamente no lo discute nadie, así que aprestémonos a disfrutar de una nueva temporada que se abre a partir de este mes de abril con muchas ilusiones y algunos nubarrones sobre la caldiad de los trofeos, amen de los cada vez más elevados precios que se cobran por los cotos corceros y por los precintos de abate de esta especie, que se ha convertido en la reina indiscutible de la caza en España en estos mes.