Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

Pesca y Barcos

Número 35 / Noviembre 2012

Técnicas: Grandes capturas en aguas someras. Entrevista: Toni Alavedra, el pescadaor multimodalidad. Spinning: La magia del rockfishing. Técnica: Pesca en zonas de paso. Viaje: Sudán, el mar de los "Diente de perro". Prueba náutica: Starfisher 650 OBS. Dossier: Señuelos para curricán.
Pesca y Barcos 35
Artículos destacados
Spinning
Rock fishing ligero
El fecundo mercado japonés nos ha habituado a engullir novedades a ritmo cerrado y además saben engendrar de los mejores refritos unos éxitos internacionales. La pesca recreativa se mueve en círculos, una época reemplaza otra y otra más y si el mamut evoluciona en elefante, un señuelo se puede hacer más chico y adaptarse al nuevo mundo. El Light Rock Fishing está viviendo su momento de oro y verosímilmente es la única (falsa) novedad del siglo XXI que ha llegado para sacudir un poco el adormilado mundo de la pesca con señuelos artifi ciales. Sin querer analizar esta técnica en el detalle nos limitaremos a indagar si el uso de equipos tremendamente ligeros nos puede ayudar a ser mejores pescadores.
Big game
Marina Rubicón Marlin Cup 2012: 10 años de competición al máximo nivel
Una año más, y con éste el décimo aniversario de Una año más, y con éste el décimo aniversario de la Marlin Cup, una edición muy especial por toda la Marlin Cup, una edición muy especial por toda la trayectoria marcada durante esta década y como la trayectoria marcada durante esta década y como siempre, reñida competición hasta el último minuto.
Spinning
Grandes peces en aguas someras
Las especies que habitan nuestras aguas están sujetas a ciclos diarios, lunares, anuales y plurianuales. Así... unos años hay más caballas, otros más atunes, otros desaparecen los bonitos o se quedan perennes durante todo el año. Y este año ha sido un año de muchísimo pez pasto, los bancos de jurel, boga y sardina de menos de diez centímetros han estado presentes prácticamente desde febrero hasta noviembre muy cerca de nuestras orillas lo que ha motivado un cambio de planteamiento en las estrategias de pesca.
Especies
Corvinas, reinas del estuario (II)
Tanto la migración trófica –juveniles y adultos– como la genética o reproductiva –adultos– viene determinada por la temperatura, si bien no es esta temperatura acuática la misma para todas las poblaciones corvineras, pues mientras que en la costa atlántica sureña francesa éstas tienen como referencia los 13-14º C, las de las costas de Mauritania tienen su óptimo térmico en los 17-21º C y su valores máximos y mínimos en 23 y 14º C respectivamente. Mientras que en las costas peninsulares los valores deben ser intermedios, con los más cercanos a los franceses en la costa vasca y los más alejados en el atlántico andaluz.
... y también en este número
Pescando en los estrechos, desembocaduras y zonas de paso
El título de este artículo nos sugiere que la pesca se realizará en uno de los hot spots del Mediterráneo entre Cerdeña y Córcega, aunque las nuevas regulaciones hayan prohibido recientemente la pesca deportiva en el lado francés de este estrecho. En realidad, el título se presta a un análisis más amplio de lo que es la pesca en un lugar que es paso obligatorio, en general, donde las desembocaduras no son sólo los lados del estrecho sino un hábitat en el cual las presas y depredadores están frente a frente y pasan constantemente, y donde el otoño es sin duda uno de los mejores momentos para ir detrás de grandes mandíbulas abiertas.
Viajes: Sudán, el mar de los “diente de perro”
A pesar del avance implacable del tiempo, de vez en cuando me encuentro con una maleta llena de baratijas inútiles y un tubo henchido de cañas que cada año se hace más pesado. Camino de un aeropuerto a otro, me quedo dormido con el sonido de un Airbus y de repente me despierto en un lugar abandonado por los dioses, donde la palabra calor asume otro significado. El glamour de los viajes tropicales me sigue fascinando, unas veces más que otras, como en este caso cuando el objetivo parecía ser prometedor y la compañía a bordo aún más.