Perros de Caza

Número 270 / Julio 2013

Meida veda: las mejores razas tras la codorniz. Claves de esta caza veraniega. Dónde buscar a als africanas. Todos los periodos hábiles por autonomías. Cómo hacer que los perros lleguen perfectos a agosto. Todo lo que debes saber sobre los canes alimañeros. Curso gráfico de adiestramiento: Control y manejo de dos perros. Cambiarse a los podencos. Y además, PERROS DE CAZA incluye el mejor DVD.
Perros de Caza 270
Artículos destacados
Media veda
Los secretos de la caza de la codorniz con perro
La codorniz, aun siendo una avecilla que no le llega en tamaño ni potencia a la perdiz, tiene mucha ‘miga’. Más de un aficionado, que estrena la media veda cargado de cartuchos de décima y con su perrito de buena estampa, linaje selecto y recién salido de la perrera, piensa que eso de la codorniz es como en los vídeos, despacito, sencillo, tirando a placer una tras otra a perro puesto, pero la realidad le da un bofetón y lo deja sin habla. ¡Mi perro no da con codornices y todo el mundo tirando a mi alrededor! ¡Mi perro no vale, ni las huele! ¡Otro año malo, no hay codornices por ningún lado...! ¿No será que tu perro no las encuentra? En las siguientes páginas voy a intentar sintetizar algunas reflexiones que espero ayuden a comprender mejor por qué unos perros encuentran codornices y otros no, tenga muchas o pocas el campo.
Podencos
Me cambio a los podencos
Será por la acuciante escasez de caza menor, que afecta a la mayoría de nuestros cotos, o por la fuerte influencia de la moda en las preferencias de los cazadores, o quizás también por lo parcos que los podencos son en el comer y el poco sitio que ocupan en casa en proporción a su efectividad en la caza, pero lo cierto es que el podenco ha vuelto, pienso yo, para quedarse por muchos años en la compañía de gran parte de los cazadores españoles. Diría yo que hoy es el perro de caza mayoritario en España, pero no sólo porque su número sea mayor en términos absolutos, sino en el sentido de que hay más cazadores podenqueros que afines a cualquier otra raza.
Adiestramiento
Control y manejo de dos perros
Dentro de nuestra dinámica de entretiempo, vamos a introducir en este número unas bases de trabajo para el control y desarrollo del manejo de dos perros. Cuando trabajamos con dos canes a la vez, generalmente uno de ellos, más maduro que el otro, lleva la voz cantante, por lo que el control debe ser ejercido por parte del conductor con la premisa de sacar el mayor partido de los dos animales, sin menospreciar las capacidades del más joven y atendiendo a las necesidades de cada uno.
Perros alimañeros
Todo sobre los perros alimañeros
Bajo el término “alimañeros” podemos encuadrar a perros de orígenes bastante diferenciados pero unidos por una actividad común: la eliminación de los animales considerados como dañinos. Es una caza donde el perro adquiere gran protagonismo, especialmente en la modalidad bajo tierra, cuando el animal debe deslizarse por las angostas galerías que constituyen las madrigueras. Las razas empleadas mayoritariamente en España son el teckel, en sus tres variedades de pelo (corto, duro y largo), el foxterrier y el jagdterrier. En los últimos meses se habla mucho del parson russell terrier y del jack russell terrier, pero ya sabemos que en este país las razas nuevas entran muy despacio.
... y también en este número
Escuela de caza: Claves para reconvertir a los perros
En el artículo del mes pasado comentamos la diferencia de entrenamiento de dos hermanos de camada, uno destinado al concurso y el otro a la caza, terminando el mismo con el siguiente planteamiento: ¿sería posible cambiar a estos hermanos? Es decir, de la caza al concurso y del concurso a la caza. Según lo explicado no habría demasiado problema, ¿no? Pues a decir verdad no sé si habría problema o no, tan sólo se trataría de entrenamiento, de cambiar el de cada uno durante un tiempo y..., milagro producido. ¿Cuánto tiempo? No más de unos meses, pero veamos cómo.
Cinofilia: Huelo, luego existo
Desde que César Millán se hizo famoso adiestrando perros por la televisión, temas como la jauría y el líder de la manada se han hecho populares. Si los perros nos consideran miembros de su grupo social, yo me pregunto: ¿cómo nos ven?, ¿cómo se ven a sí mismos? ¿El perro se considera un humano más de la familia o tal vez ve a su familia como perros? Bromas aparte, un tema de actualidad entre los etólogos es saber qué idea tiene el perro de lo que representa ser perro dentro de la sociedad humana.