Perros de Caza

Número 260 / Septiembre 2012

Septiembre y las codornices a lance largo. Media veda en el regadío. Todo sobre el podenco orito español. Últimas fechas de la media veda. Sabuesos y jabalíes. Adiestramiento canino becadero. Gaceta canina, curso gráfico de adiestramiento, clubes de raza...
Perros de Caza 260
DVD
Incluye DVD
Drahthaars y codornices, un espectáculo
Nos vamos con Ricardo Vicente Corredera, uno de nuestros colaboradores, con drahthaars tras las codornices para disfrutar de un espectáculo increíble. Además disfrutaremos tras los conejos y liebres en tierras portuguesas y una montería en Las Viñuelas.
Artículos destacados
Codornices
Septiembre y Septiembre y las codornices las codornices a lance largo
Septiembre, salvo en los enclaves típicos de codornices de vuelta, se caracteriza porque la codorniz exige mucho más que en los primeros días de la media veda y porque el campo está más complicado. Ahora, tanto perros como cazadores deben aplicarse a fondo para llegar a ganarle la jugada a las que puedan (pocas, según viene esta temporadilla). Así las cosas, vamos a enfocar las últimas jornadas de forma que trabajemos sacándole partido al campo con esas codornices que salen largas, ariscas, imposibles de sujetarse y que ponen a prueba a los perros con peones complicados, mil regates y amagos en las linderas y brozas, despistando a la par al cazador confiado que espera verlas saltar, fondonas, a cinco metros de su perro. Atentos, que toca afinar en lances largos, complicados, pero enormemente gratificantes, pues nos dejarán ver la valía de nuestros canes.
Escuela de caza
Media veda Media veda en el regadío
Hace unos años un buen amigo me invitó a cazar codornices en el regadío durante la media veda. Era una época en la que ya comenzaba a atisbarse el declive de la codorniz en los rastrojos de secano de Tierra de Campos, y eso hizo que tomara rápidamente la decisión de aceptar la invitación.
Podenco orito
Todo sobre el trabajo del podenco orito español
Finalizamos este artículo sobre el podenco orito español abordando los aspectos correspondientes a las angulaciones, aplomos, extremidades y faneróptica de esta raza. Y también incluimos un interesante apartado sobre el trabajo de este podenco, estableciendo paralelismos entre su estado actual y lo escrito sobre el mismo por Luis Barahona de Soto en su obra ‘Diálogos de la Montería’.
Perros de sangre
El perro de sangre, de capricho a necesidad
Un número ingente de piezas de caza mayor quedan anualmente abandonadas en nuestros campos ante la imposibilidad de su localización y cobro. Desconozco si existen estadísticas sobre el tema, pero los más optimistas cifran la cantidad en una horquilla entre los 60.000 y 70.000 animales, una cifra lo suficientemente abultada para hacernos meditar sobre la urgencia de una solución. Por suerte no es difícil encontrarla, pues esa solución tiene un nombre: “perro de sangre”, ese auxiliar canino que se emplea para el rastreo de piezas de caza mayor heridas.
... y también en este número
Inhibición Inhibición de la mordida de la mordida y boca dura
La segunda mitad del verano y el otoño constituyen el gran tiempo para los perros de caza. Desgraciadamente también es el tiempo en el que muchos cazadores se percatan de que su perro nuevo mastica y entrega destrozada la pieza que ha cobrado. El fantasma de la boca dura es una amenaza a la que no siempre se sabe cómo hacer frente, una antigua maldición que parece no tener fin.
Claves para pasar de la codorniz a la perdiz
Durante la media veda el perro adquiere vicios que luego, en la temporada general, pueden ser perjudiciales para su buen desarrollo. Incluso a perros jóvenes destinados más tarde a la competición, este breve periodo de caza puede causar daños irreversibles en todos los aspectos del trabajo.