Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

Espacio

Número 95 / Noviembre 2012

Fotografía y observación: Observación del Sol. Reportaje fotográfico: Nebulosas de espejo. Así funcionan los escudos inflables. Misiones históricas: Mariner 2. Viaje al pasado: El primer exoplaneta. Aula: Evolución del concepto de galaxia.
Espacio 95
Artículos destacados
Espacio profundo
Un universo a la carrera
La medida de la expansión del Universo es una de las cuestiones en las que los astrónomos llevan décadas intentando conseguir cálculos cada vez más precisos. Tras varios estudios del Hubble, el telescopio espacial Spitzer ha logrado determinar la tasa de expansión más certera hasta el momento.
Sistema Solar
Las nubes de Venus
Lo único visible de Venus desde el espacio es la parte alta de su cobertura nubosa, densa y que cubre la totalidad del planeta. Para ver su superfi cie hay que recurrir al radar, y para analizar sus nubes hay que utilizar otras longitudes de onda diferentes de la luz visible.
Reportaje
El reto de la anomalía Pioneer
Desde 1980, los científicos están confundidos; las sondas Pioneer 10 y Pioneer 11, actualmente en los confi nes del Sistema Solar, no se desplazan como preveían sus ecuaciones. Parece como si alguna fuerza oculta las estuviera frenando poco a poco. Un misterio que quizás se acaba de resolver.
Carrera espacial
Sojourner, el pionero
Casi veinte años después de que los aterrizadores Viking mostraran las primeras imágenes captadas desde la superfi cie de Marte, la NASA enviaba un pequeño rover que debía llevar la exploración del planeta rojo un paso más allá.
... y también en este número
Vía Láctea: Hábitats exóticos
Si se calcula que la Vía Láctea posee miles de millones de planetas, alguno tiene que haber con las condiciones necesarias para que aparezca la vida, aunque esas formas de vida pueden no ser como las que tenemos en mente.
Viaje al pasado: El primer exoplaneta
Las búsqueda de otros planetas fuera del Sistema Solar fue, durante mucho tiempo, una de las tareas que los astrónomos tenían en la lista de ‘pendientes’. La lejanía a la que debían encontrarse dificultaba mucho la misión, hasta que en 1992 se abrió la veda de la caza del exoplaneta.