Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

Espacio

Número 116 / Agosto 2014

Las nubes moleculares son los lugares donde se forman las nuevas estrellas, y también algunos de los elementos que componen objetos del Sistema Solar como Titán, utilizada como ejemplo para buscar exoplanetas habitables. Sobre el origen del Sistema Solar puede obtener nuevos datos Rosetta en su estudio de un cometa en su viaje alrededor del Sol. Probamos un colimador láser de Baader que nos ayudará a alinear correctamente los espejos de nuestros reflectores. Además, en Planeta azul tratamos el turismo astronómico, recordamos la misión Apolo X, el lanzamiento de las sondas gemelas Voyager 1 y 2, repasamos los grandes telescopios solares en España y hablamos del espacio comercial y las primeras naves comerciales tripuladas.
Espacio 116
Artículos destacados
Espacio profundo
Nubes moleculares
Son opacas al telescopio óptico y transparentes al radiotelescopio, y son los lugares del Universo frío en donde nacen las estrellas. Las nubes moleculares presentan un gran interés para los astrónomos.
Sistema solar
El ejemplo de Titán
La luna de Saturno ha sido vista tradicionalmente por los científicos como una ventana al pasado de la Tierra, cuando estaba a punto de que en ella apareciera la vida. Pero también puede ayudar a definir los parámetros para buscar exoplanetas habitables.
Así funciona
Cassini en Saturno
La misión Cassini-Huygens llegó al sistema de Saturno en el verano de 2004 y, desde entonces, ha ofrecido un completo panorama de cómo es el planeta, cómo están formados sus anillos y qué relación mantiene con sus satélites. Pero le queda por delante la fase más arriesgada.
Reportaje
Mil millones de años
A menos de nueve meses del lanzamiento de las sondas gemelas Voyager 1 y 2 en el verano de 1977, el personal de la NASA pidió a Carl Sagan que concibiera un mensaje que éstas pudieran trasladar de forma inteligible en caso de toparse con una civilización extraterrestre, un mensaje capaz de sobrevivir a un viaje espacial de mil millones de años...