Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

Espacio

Número 109 / Enero 2014

Marte de cerca: Opportunity cumple diez años. ¿Qué fue de Ison?: Todo sobre el cometa. La Tierra magnética: La misión Swarm. Así funciona: Comunicaciones especiales por láser. Reportaje fotográfico: Las entrañas de la supernova. Vía Láctea: Donde empiezan las enanas. IceCube: Neutrinos en el polo sur. Telescopio Nacional Galileo. Probamos: Filtros visuales Baader.
Espacio 109
Artículos destacados
Sistema Solar
La oportunidad de Marte
El 25 de enero de 2004, el rover Opportunity llegaba a la superficie de Marte siguiendo a su hermano gemelo, Spirit, e iniciando una misión que muy pocos esperaban que siguiera operativa diez años después.
Espacio profundo
El legado de ISON
Al final, C/2012 S1 (ISON) no fue ‘el cometa del siglo’ ni especialmente brillante en su paso más cercano por el Sol. De hecho, ese paso fue tan próximo, que su núcleo se desintegró. Pero las observaciones hechas de él sí pueden ser muy relevantes.
Planeta azul
La Tierra magnética
El campo magnético de nuestro planeta juega un papel fundamental en el mantenimiento de su atmósfera y en la protección de la vida en su superfi cie. Sin embargo, presenta todavía bastantes incógnitas que los científicos esperan resolver gracias a la misión Swarm.
Así funciona
Comunicaciones espaciales por láser
La utilización de radioondas para las comunicaciones espaciales parece estar llegando a sus límites de eficiencia. Las misiones, cada vez más sofisticadas, necesitan enviar mayores cantidades de información a la Tierra, y a mayor velocidad, pero las conexiones tradicionales tienen numerosas limitaciones.