Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

Espacio

Número 108 / Diciembre 2013

Los nuevos planetas: Kepler ve mundos inéditos. Meteoritos en la Tierra: Estudio del origen. Pedro Duque: La meta en la ISS es la ciencia". Constante cosmológica y lentes gravitatorias. Misiones históricas STS-82. Impresión 3D en el espacio. Viaje al pasado: Julio Verne contra el Apolo. Reportaje fotográfico: Saturno tormentoso.
Espacio 108
Artículos destacados
Vía Láctea
El cazador de planetas
El telescopio espacial Kepler ha contribuido decisivamente a ampliar los conocimientos de los científi cos sobre los planetas extrasolares, pero desde el pasado verano ya no puede realizar observaciones nuevas. Su legado, no obstante, tendrá a sus responsables ocupados durante años.
Sistema Solar
Meteoritos sobre la Tierra
El 15 de febrero pasado, en Cheliabinsk (Rusia), explotó un bólido al entrar en la atmósfera, rompiendo los vidrios de muchos edifi cios y causando que 112 personas fueran hospitalizadas, afectadas por los cristales rotos. El acontecimiento coincidió con la aproximación a la Tierra del asteroide 2012 DA14, cuyo paso cercano se preveía.
Protagonista
Pedro Duque: “El objetivo de la ISS es hacer más ciencia”
Cuando los astronautas ya no van al espacio, las agencias aprovechan sus conocimientos y su experiencia en otras facetas como, por ejemplo, el centro de control de Columbus en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA. Ahí es donde lleva ya un par de años trabajando Pedro Duque.
Viaje al pasado
Verne contra Apolo, ¿casualidad o causalidad?
Los paralelismos existentes entre las obras de Julio Verne, “De la Tierra a la Luna” junto a su continuación “Viaje alrededor de la Luna”, y ciertos hechos de las misiones Apolo VIII y XI son, sencillamente, tan semejantes, que hay incluso quienes defi enden que la llegada del hombre a nuestro satélite fue un montaje inspirado en estas novelas.