Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

Espacio

Número 105 / Septiembre 2013

Pistas de materia oscura. Asteroides ocultos entre Marte y Júpiter. Cazadores de auroras: Todo sobre las luces del norte. Reportaje fotográfico: El Marte de Curiosity. Vía Láctea: La línea de nieve. Carrera espacial: La atmósfera lunar. Misiones históricas: Clementine. Los telescopios de Hale. Probamos: Baader Q-Turret.
Espacio 105
Artículos destacados
Espacio profundo
En la pista de la materia oscura
Las lentes gravitatorias podrían explicar la cuestión de la materia oscura. Hasta hoy, los astrónomos han podido observar más de cincuenta ejemplos de cuásares dobles, triples y cuádruples. En muchos casos, las separaciones entre imágenes corresponden a escasos segundos de arco; por eso, se precisa disponer de los mejores telescopios existentes para investigar tales fenómenos.
Sistema Solar
Los asteroides escondidos
Entre Marte y Júpiter hay más de medio millón de asteroides que forman lo que se conoce como el cinturón principal. Por su proximidad, los científi cos lo han estudiado bastante, pero todavía guarda algunos secretos.
Vía Láctea
La línea de nieve
En las teorías de formación planetaria, los científi cos tienen en cuenta una región del disco de acreción alrededor de una estrella en la que diferentes elementos se condensan en granos de hielo, favoreciendo el origen de un planeta. Esa región está marcada por lo que se denomina la línea de nieve.
Planeta azul
A la caza de auroras boreales
Parece ser que fue Gassendi quien, a principios del siglo XVII, acuñó el término ‘aurora boreal’. Su origen se encuentra en la diosa romana del amanecer, Aurora, y en el término griego ‘Boreas’, norte. En el hemisferio sur se da el mismo fenómeno, pero se denomina aurora austral. También se han observado en otros planetas como Júpiter y Saturno.