Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

Espacio

Número 104 / Agosto 2013

Diez años en Marte: Opportunity y Mars Express al detalle. La década de los Rovers. Caza de neutrinos con sensores submarinos. Espacio profundo: Lupas en el Universo. Telescopio del Polo Sur: Un observatorio en la Antártida. Reportaje fotográfico: Las galaxias más grandes. Reportaje: Un observatoroi por Internet. Probamos: Helios Quantum-4 10x60.
Espacio 104
Artículos destacados
Así funciona
Mars Express, diez años en Marte
El 2 de junio de 2003, la sonda europea Mars Express despegaba hacia Marte como parte de la primera misión de la ESA a ese planeta. Diez años más tarde, se ha convertido en una de las fuentes de información más importantes sobre él.
Sistema Solar
La década de los Rovers
En el verano de 2003, la NASA enviaba a Marte a Spirit y Opportunity, dos vehículos que debían llevar la exploración de la superficie marciana a cotas nunca vistas hasta entonces. De los dos, uno de ellos todavía está operativo.
Tripulación de tierra
El telescopio del polo sur
Su misión es observar las nubes de polvo del fondo cósmico de microondas, los objetos más fríos del Universo, utilizando la radiación submilimétrica y el infrarrojo. Y para ello, este telescopio está ubicado en la Antártida.
Espacio profundo
Lupas en el universo
La astrofísica de las lentes gravitatorias constituye un campo de investigación joven. Pese a ello, los astrofísicos han detectado muy diversas manifestaciones de este fenómeno de la “luz que se curva”.